CARACTERÍSTICAS DE UN SER HUMANO ADULTO EMOCIONALMENTE MADURO

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
-423545-1130307559675647700REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
7559675647700MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO
MONSEÑOR ARIAS BLANCO
VALENCIA-SAN DIEGO
7559675647700
CARACTERÍSTICAS DE UN SER HUMANO ADULTO EMOCIONALMENTE MADURO
68580078740
Autor: WillianDelgado
Profesora: Prof. Liseth Romero
VALENCIA, OCTUBRE 2014.
El hombre, a diferencia de los animales, no solamente vive sino que dirige su vida, la orienta por un determinado camino. De este modo, logra la madurez personalgradualmente cuando orienta su vida hacia aquel fin que asume como el sentido de su existencia, a partir de la aceptación consciente de sus límites y de sus disposiciones. Es propio de la naturaleza del hombre que no sólo experimente cambios, sino que cambie él mismo desde sí. La maduración del hombre implica un devenir para “ser”.
Por eso una cuestión central de la psicología evolutiva consiste enresponder a la pregunta ¿cómo es la personalidad madura? Gordon Allport dice que "al afirmar de una persona que es mentalmente sana, normal y madura debemos saber qué son la salud, la normalidad y la madurez. La psicología por sí sola no puede decírnoslo. Está implicado hasta cierto punto el juicio ético”.
El concepto de madurez está tomado de la observación de la naturaleza y hace referencia ala evolución que llega al fin previsto; ya que “madurar” supone un progresar paulatino hacia una meta. Semánticamente, el término “madurez” designa a la sazón que alcanzan los frutos en determinada ocasión, es decir, en un tiempo oportuno; asimismo, dicho término alude al buen juicio o prudencia, a la sensatez propia de una persona que ha alcanzado su plenitud vital y no ha llegado a la vejez.Leopoldo Prohaska, analizando la etimología de la palabra “madurez”, nos dice que la voz latina "maturus" proviene de "mane", es decir "por la mañana temprano, el que se levanta temprano para ejecutar algo, el que está preparado para todo lo que pueda venir. La voz "maturum" hace referencia a lo que ha llegado a un punto del que podemos beneficiarnos. Este autor además afirma que: "maduración es másque evolución.
En la evolución se desarrollan las disposiciones que la naturaleza ha otorgado al ser sometido a la ley de crecimiento. La meta de una pedagogía de la evolución es el perfeccionamiento funcional de la estructura de las disposiciones. Los límites de las disposiciones son al mismo tiempo los límites de dicha pedagogía La pedagogía de la maduración va más allá de estos límites. Unhombre con excelentes disposiciones puede, a pesar de una formación acertada y del desarrollo funcional de sus aptitudes, alcanzar una madurez humanamente inferior y, viceversa, un hombre con cualidades menores y más limitadas pueden lograr una madurez humana más alta. Las aptitudes otorgadas por la naturaleza no se identifican con las posibilidades de la madurez.
Cada etapa del ciclo vitalmanifiesta una imagen propia, cada una expresa un significado, cada una supone un grado de madurez y logros específicos. Todo hombre ha de realizarse en cada una de las etapas de su vida para realizarse en la vida. De este modo, todo sujeto debe vivir en su edad, asentarse en su edad, pero no detenerse en su edad, es decir, se sigue madurando hasta la muerte.
Complementariamente con lo anteriormenteanalizado, L. Prohaska en el texto mencionado, afirma que toda la vida aparece como un proceso único de maduración. El proceso total de la madurez es un caminar hacia la última etapa, hasta alcanzar aquel valor que se logra en la ancianidad: la sabiduría.
Por lo tanto, podemos concluir que hay una perfección y una madurez propia de cada edad y al mismo tiempo una dirección de perfección o madurez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos emocionales en el ser humano
  • Humanos: ¿seres racionales o emocionales?
  • caracteristicas del ser humano
  • Las características físicas de los seres humanos
  • Caracteristicas del ser humano
  • Características Del Ser Humano
  • caracteristicas biologicas del ser humano
  • características del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS