Caracteristicas del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES DEL SER HUMANO
En los seres humanos hay dos fuerzas imparables, poderosas, que surgen de nuestro interior, de lo más profundo de cada uno, de nuestra propia esencia. Una es el impulso de supervivencia, que nos lleva a sobrevivir sea como sea. Por eso el instinto reproductor es tan fuerte en nosotros, para no desaparecer ni como individuos ni como especie.
Hay una segunda fuerza,igualmente muy poderosa, que es la que nos empuja a buscar la felicidad. Todo lo que hacemos, decimos y pensamos es siempre para ser felices. Si no somos felices queremos serlo, y si ya lo somos aún queremos ser más felices. Incluso cuando somos muy felices, anhelamos una felicidad que intuimos auténtica, diferente a la que estamos sintiendo, y que imaginamos que al sentirla ya nunca desaparecerá denosotros.
Todas las cualidades que necesitamos para afrontar cualquier acontecimiento que la Vida nos presenta, las tenemos en nuestro interior.
A nivel interno, ahora, en este momento, cada uno de nosotros ya somos confianza, armonía, fuerza interior, paz, seguridad, capacidad de perdonar… Más allá de que dudemos de que esto es así, ya somos todas estas cualidades. Y digo somos en lugar detenemos porque lo que tenemos lo podemos perder, pero lo que somos lo somos siempre.
Todas las cualidades, bondad, armonía, compasión, paz, alegría…, forman parte intrínseca de nosotros, pues son nuestra propia naturaleza, nuestra esencia. Nada ni nadie nos las puede entregar, ninguna creencia o religión, ningún libro, curso o conferencia, ni tan siquiera un Maestro. Lo que sí hacen un buen libro oun Maestro es ayudarnos a comprender que ya están en nosotros, y qué podemos hacer para activarlas.
Algunas de las cualidades que caracterizan a hombres y mujeres, son: inteligencia, juicio, pensamiento, análisis, comunicación, afectividad, libertad, creatividad, individualidad, vida en comunidad y sentido de la justicia.
Por su parte, algunos valores que motivan y dan sentido a la vida son:libertad, amor, justicia y igualdad.
Así como los humanos poseen cualidades y valores que les humanizan, existen también manifestaciones y afectos negativos que se lo impiden. Algunos son: odio, maldad, esclavitud, y xenofobia.
Sentir compasión es una cosa, y sentir pena o lástima, algo muy distinto. Cuando sentimos compasión hacia una o más personas que sufren, estamos reconociéndolas en nuestrocorazón como iguales a nosotros.
Es desde esa igualdad que les deseamos lo mejor, sintiendo que todos juntos formamos parte de un organismo mayor, la Humanidad. Puede que directamente tengamos ocasión de ayudar al que sufre, o puede que no, pero en todos los casos nuestro corazón se abre y acoge al que sufre con ternura, con consuelo, con calidez, con Amor. Esa es la auténtica compasión.
Todo loque hacemos es para sentirnos felices: cada acción, cada palabra y cada proyecto de nuestra vida. Nuestra esencia es felicidad, y no pararemos hasta sentirla.
Aunque veamos que los demás son diferentes de nosotros, o que hacen cosas muy distintas a las que nosotros hacemos, a todos nos guía el mismo objetivo: alcanzar la felicidad.
CUALIDADES DE UNA PERSONA CON AUTOESTIMA

Las personas cuyaautoestima es elevada y solida presentan esta clase de comportamientos:
Son positivos y optimistas. De su forma de actuar y de comunicarse se percibe que esperan lo mejor de las personas y de su entorno. No se quedan paralizados ante las preocupaciones o el temor, ni desgastan su tiempo lamentándose. Saben aprender de sus errores y hablan del futuro con un gran entusiasmo.
Se muestran seguros desí mismos. Las personas con una elevada autoestima tienen la capacidad de actuar con autonomía e independencia y disfrutan de su propia compañía. No están buscando frecuentemente la aprobación o la opinión de los demás antes de actuar o de tomar una decisión. Estas personas toman responsabilidad completa sobre sus acciones y cuando se encuentran en apuros tratan de salir de ellos sin necesidad de...
tracking img