Características del canto gregoriano

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
LA MÚSICA EN ROMA:
La música en Roma tiene características similares a la griega, es decir, es una música monódica, improvisada, asociada al texto, a la danza y a la poesía, por influencia de la tradición musical griega. La música romana, además de por la griega, también es de tradición etrusca (indígenas de Lazio). De esta tradición tomaron un gran número de instrumentos de viento: la tuba(trompeta etrusca), el litus (trompa de campana curva), el cornu (trompa de vara para el ejercito), la bucina (trompeta delgada con boquilla) y la siringa (flauta pastoril).
El instrumento por excelencia de los romanos era la tibia, que era una flauta de hueso travesera, heredera de la tradición etrusca, Existían también instrumentos de cuerda de la familia de la lira y de percusión. Se hademostrado que ya en el S.IV a.C. existían representaciones con música de danzas pantomímicas acompañadas de la tibia.

Tema 3: La música primitiva cristiana y el canto gregoriano
Introducción:
* Es imposible conocer qué cantidad de música oriental y griega paso a la cristiana, por el rechazo a la música pagana e instrumental.
* Los primeros cristianos eran una secta perseguida por los romanoshasta el Edicto de Milán (313)
* Sólo se conserva una fuente musical: el papiro de Oxirrinco
* Fuentes escritas: liturgia primitiva. Antiguo testamento y escritos de la época apostólica. Nuevo testamento
* Fuentes musicales: oraciones, cantos y salmos
Influencias, formación del repertorio:
* Influencias judías, que convivieron con los cristianas hasta el 70 d.C. En los ritosreligiosos existe una influencia en la lectura del antiguo testamento, en las oraciones de vísperas y laudes. Hay una emulación del sacrificio del cordero del templo judío por el cuerpo de Cristo (eucaristía). Se sustituye Dios del antiguo testamento (Yahvéh) y Cristo.
El sacrificio del cordero se transformo en la inmolación simbólica de Cristo, es decir, en la musca, que también imita la última cena,que sería la comida judía de los días de fiesta. De la sinagoga los cristianos imitaron las lecturas y las homilías, es decir, las reuniones y los servicios religiosos, las explicaciones y los comentarios.
* Aspectos musicales heredados, de tradición judía:
1. Cantilación
2. Salmodia
3. Canto del Aleluya
4. Forma de interpretación de la salmodia:
a. Directa
b.Responsorial
c. Antifonal

1. Cantilación: Pretendía lograr del sonido musical amplitud y solemnidad, de tal manera que es una amplificación de la palabra en un reducido mínimo de sonidos, regulada por el ritmo verbal en las frases libres de cualquier estructura métrica. No se trataba de una composición musical, ya que lo que se pretendía era pronunciar el texto rápidamente con lafluidez que consiente la naturaleza de la lengua.
2. El canto de los salmos parece que surge en una época más avanzada que la era cristiana. La liturgia cristiana debe principalmente a la sinagoga la práctica de estas lecturas especificas, lo que provoco el nacimiento de un calendario litúrgico estableciendo que lecturas y que cantos se hacían a las distintas horas y en los distintos meses.* Influencias griegas:
* De la música griega sabemos que era un canto monódico, improvisado y unido al texto, lo que nos influye en la música cristiana.
* Organización de la música en modos o escalas
* Influencia de la teoría del Ethos (pasándola por el pensamiento cristiano de los padres de la Iglesia)
* Prohibición de los instrumentos por influencia de la músicapagana.

* Influencias orientales o bizantinas:
* Sistema tonal bizantino
* Canto griego: kirie
* Formas musicales denominadas antífonas, himnos en griego... etc.

FORMAS MUSICALES CRISTIANAS:
A) Cantilación (ver anterior)
B) Salmodia- formas de interpretación
C) Himnodia

B: Los salmos son 150 cantos del Antiguo Testamento unidos en un libro que se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto Gregoriano
  • Canto Gregoriano
  • CANTO GREGORIANO
  • El canto gregoriano
  • cantos gregorianos
  • Canto Gregoriano
  • canto gregoriano
  • canto gregoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS