CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM CLÁSICO

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM CLÁSICO.


Desde la antigüedad y hasta nuestros días, las prácticas educativas han estado reguladas encaminadas al logro de algunas metas.
Las teorías sociales, nos solo en el sentido de que reflejan la historia da las sociedades en las que aparecen, sino también en el de que encierran ideas sobre el cambio social y, en particular, sobre el papel de laseducación en la reproducción y transformación de la sociedad. El curriculum clásico, incluía un equilibrio entre la educación intelectual, física y estéticas en los romanos.
A continuación veremos de qué nos hablan estos tres magníficos americanos que sirvieron de guía en la educación latinoamericana, R. W. Tyler, Hilda Taba y M. Johnson.








R. W. Tyler – 1949
“Principios Básicos delCurriculum”
Comenzaremos con el Dr. Tyler, este afirma que los docentes deberán interrogarse primero sobre:
· Los fines de la escuela
· Las experiencias educativas
· La forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos.
También menciona que quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículum.
-¿Qué aprendizaje se quiereque los alumnos logren? (objetivos).
- ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
- ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
- ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).
Especialista, sociedad y alumno son fuentes que originan los objetivos de aprendizaje, que representanvalores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela, y la psicología permita distinguir esos cambios de conductas.
Este modelo es funcionalista, de pensamiento pragmático y utilitarista.
1. El modelo sistematiza el concepto de evaluación.
2. Se destaca la forma en que aborda el problema de selección y organización de actividades de aprendizajes, enfocando el problema desde laperspectiva alumno-maestro.
3. Su trabajo pretendía destacar la importancia de iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículo basado en las necesidades de la comunidad.
4. La evaluación se realiza de manera más sistemática ya que los tiempos, las formas e instrumentos de evaluación que deben emplearse están predeterminados en el programa deestudio.
5. Los docentes pueden elegir formas alternativas de evaluación con la condición que se adecuen al objetivo.
6. El vínculo entre educación y sociedad se torna más estrecho ya que los objetivos tienen como marco de referencia las necesidades que demanda la sociedad.
7. La forma de enseñar se puede adecuar con diferentes actividades de manera tal que las acciones a realizar porel docente apunten al objetivo.
8. Permite verificar en qué medida han sido alcanzado los objetivos. Hasta el día de hoy la discrepancia entre lo que se enseña y lo que se evalúa es un error común en el desempeño docente.
Para Ralph Tyler, las decisiones en relación con los aprendizajes que deben promoverse en un programa escolar deben ser resultado del análisis de diversas investigaciones(sobre los alumnos y sus necesidades, sobre la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos). A los resultados de estas investigaciones los denomina “fuentes”, las cuales son, según él, de naturaleza diversa, por ello plantea que “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”. Estosfundamentos se traducirán en objetivos conductuales, los cuales se armonizarán por el “cedazo” de la filosofía y la psicología. A estos dos los denomina “filtros” y su fin es organizar objetivos “filosóficamente coherentes y factibles en el proceso del aprendizaje”.

Modelo Curricular Lineal de Planificación por Objetivos y/o racional
Hilda Taba – 1984
“El currículo es, después de todo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum, Características
  • Caracteristicas de la epoca clasica Grecolatina
  • Características literarias de la época clásica
  • La Lirica Clasica Y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas Del Español Clasico
  • Caracteristicas Modelo Clasico
  • Caracteristicas teoria clasica
  • Características del hombre clásico en grecia y en roma.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS