Características Del Juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1746 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego reglado.
El juego de reglas implica relaciones sociales o interindividuales, donde la regla supone una regularidad impuesta por el grupo y cuya trasgresión merece sanción. A partir de los 11 o 12 años disminuye el simbolismo de manera correlativa a una mayor adaptación social y, como mencionáramos con anterioridad, aparecen los trabajos manuales, los dibujos y las construcciones cadavez más adaptados a lo real. Este tipo de juego es el único que para Piaget persiste en la edad adulta siendo la actividad lúdica del ser socializado.

La regla además de constituir una regularidad implica una obligación, distinguiéndose dos tipos de reglas: las transmitidas que se institucionalizan y surgen del contexto social pasando de generación en generación y las reglas espontáneas quesuponen convenios momentáneos. Es interesante que este último tipo de reglas generalmente se establezca en relaciones entre pares contemporáneos y en este sentido marca un avance en la reciprocidad y en la socialización. Como señala Piaget: “En resumen, los juegos de reglas son juegos de combinaciones sensorio-motoras (carreras, lanzamiento de canicas, o bolas, etc. o intelectuales (cartas, damas,etc.) con competencia de los individuos (sin lo cual la regla sería inútil) y regulados por un código transmitido de generación en generación o por acuerdos improvisados.”
Entre estas tres formas del juego que son de aparición sucesiva aunque funcionalmente en ocasiones haya superposiciones o inclusiones (por ej. La regla enmarcando al ejercicio), veremos que surgen relaciones diversas respecto delos juegos de construcción que, si bien para Piaget no constituyen una etapa entre las otras en la evolución de los juego, sin embargo señalan una transformación que orienta la actividad hacia formas de representación más adaptada.

LA INICIACIÓN DEPORTIVA.
Cuando abordamos la enseñanza de un deporte, cualquiera sea el medio en donde lo efectuamos y no solo en la escuela, nos situamosnecesariamente en el campo de la educación; más precisamente, en el campo de la Educación Física.
Las tareas fundamentales durante largos años de preparación de los pequeños son:
. el desarrollo multilateral y armónico,
. el fortalecimiento de la salud,
. el dominio de la técnica y la táctica,
. y el desarrollo de las cualidades físicas, morales y volitivas.
El éxito de la realización de esta tareapuede ser eficaz solo si se realiza de acuerdo con las particularidades fisiológicas, psicológicas y sexuales del organismo en desarrollo. Este también depende de la inteligencia en la selección de los medios para la preparación general (física) y especial (técnico-táctica) y su correcta relación.
La educación implica, por lo tanto, fines y objetivos, los cuales estarán dados por lascaracterísticas de las edades en las que transcurre dicho aprendizaje.
El procedimiento de enseñanza de Handbol es similar al de los demás deportes y juegos, sincresis-analisis-síntesis, teniendo en cuenta que la progresión ha de ser de lo simple a lo complejo y de lo fácil a lo difícil.
Debe considerarse también la situación del grupo que va a aprender, para adaptar el procedimiento a las circunstancias.
Esnecesario señalar que las diferencias que existen de acuerdo al carácter y contenido del material de estudio, los métodos y medios de enseñanza y entrenamiento, están comprendidos en las particularidades de cada edad. Esto obliga al docente (tanto de Educación Física como de otras ramas de la educación) a conocer lo anteriormente expuesto y tenerlo en cuenta en su trabajo, y es por eso que hacemosuna pequeña caracterización de algunas de esas particularidades en específico para la organización y desarrollo.
Son conocidos cinco grupos de edades principales:
La primera fase es la denominada de “ INICIACIÓN “, y abarca las edades de 8 y 9 años. Sin embargo, no hay una diferenciación con la etapa siguiente (10-11 años) en donde el niño convive con otros deportes y con la clase de...
tracking img