El juego reglado.
El juego de reglas implica relaciones sociales o interindividuales, donde la regla supone una regularidad impuesta por el grupo y cuya trasgresión merece sanción. A partir de los 11 o 12 años disminuye el simbolismo de manera correlativa a una mayor adaptaciónsocial y, como mencionáramos con anterioridad, aparecen los trabajos manuales, los dibujos y las construcciones cada vez más adaptados a lo real. Este tipo de juego es el único que para Piaget persiste en la edad adulta siendo la actividad lúdica del ser socializado.

La regla además deconstituir una regularidad implica una obligación, distinguiéndose dos tipos de reglas: las transmitidas que se institucionalizan y surgen del contexto social pasando de generación en generación y las reglas espontáneas que suponen convenios momentáneos. Es interesante que esteúltimo tipo de reglas generalmente se establezca en relaciones entre pares contemporáneos y en este sentido marca un avance en la reciprocidad y en la socialización. Como señala Piaget: “En resumen, los juegos de reglas son juegos de combinaciones sensorio-motoras (carreras, lanzamiento decanicas, o bolas, etc. o intelectuales (cartas, damas, etc.) con competencia de los individuos (sin lo cual la regla sería inútil) y regulados por un código transmitido de generación en generación o por acuerdos improvisados.”
Entre estas tres formas del juego que son de apariciónsucesiva aunque funcionalmente en ocasiones haya superposiciones o inclusiones (por ej. La regla enmarcando al ejercicio), veremos que surgen relaciones diversas respecto de los juegos de construcción que, si bien para Piaget no constituyen una etapa entre las otras en la evolución delos juego, sin embargo señalan una transformación que orienta la actividad hacia formas de representación más adaptada.

LA INICIACIÓN DEPORTIVA.
Cuando abordamos la enseñanza de un deporte, cualquiera sea el medio en donde lo efectuamos y no solo en la escuela, nos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Características Del Juego. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Juego/2787216.html

MLA

"Características Del Juego" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Juego/2787216.html>.

MLA 7

"Características Del Juego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Juego/2787216.html>.

CHICAGO

"Características Del Juego." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Juego/2787216.html.