Las Características Del Juego

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Las características del juego
Delval, Juan
Son muchas las características o los criterios que se han señalado como propios del juego pero, como señala Piaget, el juego no constituye una conducta diferente o un tipo particular de actividades entre otras: se define por una cierta orientación de la conducta o por un “polo” general de toda la actividad. Entre las características propias del juegose podrían mencionar, siguiendo a Piaget.
* El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma, una actividad en la que no se trata de conseguir objetivos ajenos a la actividad sino que la propia actividad resulta placentera.
* La espontaneidad del juego en oposición al trabajo, a la adaptación a la realidad.
* El juego es una actividad que proporciona placer en vez de utilidad, quees una actividad que se realiza por el placer que se produce.
* La falta relativa de organización en el juego, que carecería de la estructura organizada que tiene el pensamiento serio.
* La liberación de los conflictos ya que el juego ignora los conflictos o los resuelve.
* La sobremotivación, es convertir una actividad ordinaria en juego permite obtener una motivación suplementariapara realizarla.
Como consecuencia de todo esto Piaget señala que el juego no puede diferenciarse de las actividades no lúdicas, sino que consiste simplemente en una orientación que acentúa algunos caracteres de la actividad. El juego se reconoce en una modificación, de grado variable, de las relaciones de equilibrio entre lo real y el yo. En el juego, el niño incorpora la realidad a sus esquemaspero no se preocupa de acomodarse a esa realidad, sino que la modifica a su convivencia.
Para Bruner el juego está ligado directamente a la inmadurez con la que nacen los seres humanos y que es la que le va a permitir producir una gran cantidad de conductas muy variadas que dan lugar a una adaptación muy flexible.
El juego es un medio de minimizar las consecuencias de las propias acciones y, portanto, de aprender en una situación menos arriesgada. En el juego se puede realizar cualquier cosa sin preocuparse por alcanzar el objetivo y sin que eso produzca una frustración. Cuando la motivación para alcanzar una meta es muy alta, es fácil que se produzca un bloqueo que haga más difícil alcanzarla. El juego proporciona una oportunidad para ensayar combinaciones de conductas que no seríanintentadas en condiciones de presión funcional.

Imaginación y realidad
Vigotskii, L. S.
Explicando la vinculación existente entre imaginación y realidad en la conducta humana se muestran cuatro formas básicas que ligan la actividad imaginadora con la realidad:
Primera forma.
Consiste en que toda elucubración se compone siempre de elementos tomados de la realidad extraídos de la experienciaanterior del hombre. Sería un milagro que la imaginación pudiese crear algo de la nada.
El análisis científico de las elucubraciones más fantásticas y alejadas de la realidad, como por ejemplo, los mitos, las leyendas, los cuentos, los sueños, etc. nos convencen de que las mayores fantasías no son más que nuevas combinaciones de los mismos elementos tomados de la realidad, sometidos en nuestraimaginación.
La fantasía construye siempre con materiales tomados del mundo real. La imaginación puede crear nuevos grados de combinaciones, mezclando primeramente elementos reales combinando después imágenes de la fantasía.
La primera ley a que se subordina la función imaginativa: la actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de laexperiencia acumulada por el hombre, porque esta experiencia es el material con el que se erige sus edificios de la fantasía. Cuanto más rica sea la experiencia humana, mayor será el material del que dispone esa imaginación. La imaginación del niño es más pobre que la del adulto, por ser menor su experiencia.
Cuanto más rica sea esta experiencia, a igualdad de las restantes circunstancias, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Juego
  • Caracteristicas De Juegos
  • El juego- importancia-características-teoría del juego-
  • CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL
  • Historia,evolucion y caracteristicas del juego
  • cuadro de caracteristicas del juego
  • Caracteristicas del juego de azar
  • Juegos Definición Y Características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS