Características Del Medio Venezolano

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”












CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO VENEZOLANO









Autores: Humberto Montoya
Tutora: Ana J. Fernández.








Rubio, Julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Losprocesos económicos que vienen afectando a Venezuela por casi 30 años y en donde hay muchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía, y paralelamente a ésto, la inestabilidad política, la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado, han traído como consecuencia un marcado deterioro en las condiciones de vida en general del ciudadanovenezolano. Venezuela con 916.445 Km2 es el país más urbanizado de América Latina. El 87.1% de la población es urbana, la mayoría ubicada en zonas de alta marginalidad, en el centro y norte del país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la población del territorio era de 26.577.423 habitantes (13.347.732 mujeres y 13.229.691 hombres). Hoy, se estima en 28.000.000 de habitantesSu distribución está constituida por una pirámide de base amplia con un 43.1% en edades menores a los 20 años y punta estrecha con 4,87% de personas mayores ó iguales a 65 años. La esperanza de vida del venezolano es de 73,2 años en el 2005. Existen marcadas desigualdades económicas y sociales. Aproximadamente el 80% de la población vive en pobreza, situación que según estamos viendo iráincrementándose paulatinamente. Interdependientemente del método que se utilice para calcular los ingresos reales promedio del trabajador venezolano, la realidad es que continúa habiendo un deterioro progresivo del salario que se acompaña de una fuerte reducción del poder adquisitivo.
Ahora bien el fenómeno de la marginalidad ha sido objeto de numerosos estudios por lo que puede ser descritobajo los siguientes puntos de vista: Para las Ciencias Sociales: Fue concebida como una condición sub-estándar de los núcleos de viviendas de los segmentos de la población urbana y, más tarde, se refiere a las características sociales de éstos segmentos, tanto en la ciudad como en el campo. Para la Antropología: Ha sido relacionada con los conflictos culturales, producto de las migracionesrural-urbanas, que ha generado el desarrollo de una cultura propia para la sobrevivencia en un medio hostil. Desde el punto de vista legal: Se relaciona con las poblaciones ó asentamientos no regulados, de origen ilegal, desordenados, producto de invasiones, cuyo estatus jurídico es ambiguo.
Desde el punto de vista Espacial: Son áreas carentes de infraestructura básica de servicios, comoasentamientos periféricos no armónicos con la topografía, las condiciones naturales, el clima, los servicios públicos y, en consecuencia, como zonas cuyo deterioro ecológico afecta el conjunto del conglomerado urbano. Desde el punto de vista del perfil epidemiológico de la población marginal: El barrio marginal constituye un área ecológica y socialmente deteriorada donde habitan la mayoría de los gruposfamiliares cuyo ingreso es inferior a la canasta de consumo básica, que se reproduce como una fuerza de trabajo marginal de ocupación inestable y mal remunerada.
Otro aspecto que podríamos caracterizar es la educación: Los programas educativos de primaria y secundaria requieren mayores revisiones para lograr una verdadera formación integral del individuo adaptada a la realidad del país y deéste mundo globalizado. Hay una masificación de la educación, lo cual es positivo, pero se ha descuidado su calidad. En lo que respecta a los docentes, sobre todo a nivel básico y, fundamentalmente, a nivel rural ó extraurbano, existe un porcentaje considerable de educadores que no están capacitados para la función que ejercen, la infraestructura tiene un deterioro de aproximadamente del 70%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristica Del Estado Venezolano
  • Medios Venezolanos
  • Caracteristicas de la sociedad venezolana
  • Características de la población venezolana
  • Caracteristicas de la sociedad venezolana
  • Caracteristicas de las empresas venezolanas
  • Algunas Caracteristicas de la industrialización venezolana
  • Características De La Población Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS