características del paleolítico superior

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Características del paleolítico superior: En relación con el Musteriense, el Paleolítico Superior. Supone un mejor aprovechamiento por el hombre, cazador, pescador y recolectos, de las posibilidades que el biomedio en que vive le ofrece. Centra sus esfuerzos en direcciones definidas y orientadas a un perfeccionamiento de la tecnología, que tiende a reducir el tamaño de los instrumentos e inventanuevos tipos, como las puntas foliáceas, en estrecha relación con su objetivo principal, la caza. Adapta, además, parte del viejo instrumental, al que dota de un gran polimorfismo tipológico, como se observa en los buriles y raspadores, al tiempo que la
industria del hueso adquiere gran auge y da lugar a la creación de nuevos tipos de instrumentos, entre los que destacan, dejando aparte lasazagayas y los obispos religiosos o de adorno, la aguja y el arpón con el propulsor, inventos que suponen una verdadera revolución técnica, de imp. Repercusión en etapas posteriores, ya que se encuentran en la base de la fabricación de vestidos y de la caza a distancia, respectivamente.
Coincide con mitad posterior del último periodo glacial, de clima muy frío aunque con intervalos templados. Tambiénse caracterizó porque las especies humanas de los anteriores períodos, como los neandertales o el hombre de Flores, fueron sustituidos por el Homo sapiens.
Características del paleolítico inferior: Está caracterizado por la presencia de dos tradiciones líticas de evolución muy lenta: la olduvayense o modo técnico 1 y la achelense o modo técnico 2. Es la etapa más larga de toda la Prehistoria, yaque se considera que comenzó hace unos 2,5 millones de años (cuando están datadas las primeras herramientas conocidas creadas por homininos) y duró hasta hace unos 125-127 000 años (cuando comienza el Tarantiano o Pleistoceno superior, que coincide con la aparición de las industrias musterienses o modo técnico 3).
Se corresponde con la mayor parte del Pleistoceno, época geológica que abarca lasúltimas glaciaciones y todo el Paleolítico arqueológico. El Paleolítico inferior se extiende a lo largo del Gelasiano, el Calabriano (anteriormente denominado Pleistoceno inferior) y el Ioniano (antes llamado Pleistoceno medio).
Es también la fase prehistórica más rica en especies de homininos y en ella está representada toda nuestra evolución. Además de losAustralopithecus, que primeroprecedieron y luego compartieron territorios con Homo habilis y Homo ergaster, están Homo erectus,Homo antecessor y Homo heidelbergensis; al final del periodo aparecieron las formas primitivas de Homo neanderthaliensis (enEuropa) y Homo sapiens (en África), protagonistas respectivos del Paleolítico medio y del superior.
Características generales del Neolítico:


-Invención de la agricultura y laganadería, cunas de su invención
-Focos de cultura Cercano oriente ( Siria y palestina )
-Asia menor y anatollia
-Mesopotamia
-Plantas domesticadas (Trigo y cebada )
-Animales domesticados (oveja,cabra,vaca ,cerdo )

-Sudeste de Asia ( mijo y arroz )
-Mesoamerica ( maíz, habas calabaza pavo
-Andes centrales maíz, papa ,coca ,cuy, llama, alpaca, vicuña
-Mayor presencia de las aldeas-Consolidación del sedentarismo
-Herramientas , armas de piedra pulida
-Nacimiento de la minería Invención de la cerámica
-Invención de la textilería
-Incremento demográfico
-Tribus.
División del hombre según el género homo:
 Todas las especies, a excepción de Homo sapiens, están extintas. Los supervivientes más recientes han sido Homo neanderthalensis enEuropa, que se extinguió hace menos de 30.000años, y Homo floresiensis enIndonesia, que sobrevivió hasta hace poco más de 12.000 años.3
Se caracteriza por ser bípedo, con pies no prensiles y su primer dedo alineado con los restantes. Presenta hipercefalización y una verticalización completa del cráneo.1 Entre las características que llevaron a separar Homo habilis del género Australopithecus destacan el tamaño del cráneo y, más importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolítico Superior
  • Paleolitico superior
  • Características Del Paleolitico
  • Arte En El Paleolítico Superior
  • Paleolítico Inferior Y Superior
  • arte paleolitico superior
  • Caracteristicas Paleolitico Neolitico
  • Caracteristicas del paleolitico y neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS