Caracteristicas del paleolitico y neolitico

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
CARACTERISTICAS DEL PALEOLITICO Y NEOLITICO
CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO PALEOLÍTICO
 Promedio de vida 35 años: Muchos morían al nacer, falta de alimentos, peligros ante la naturaleza, enfermedades.
 Hombres Nómadas: Se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimentos.
 Hombres cazadores (cazaban animales salvajes con armas hechas de piedra) pescadores (Pescaban en los ríos y lagosempleando en un principio las manos después palos y redes.) recolectores (porque recogían, recolectaban lo que encontraban en la naturaleza, como frutas, raíces, miel, gusanos, etc.)
 Viviendas: Vivian en cavernas (encontradas en los cerros), después algunos en chozas hechas ramas y pieles de animales.
 Vestido: En un principio no usaban vestido porque el pelo que cubría su cuerpo los protegía delfrío; pero al aumentar el frío utilizaron las pieles de los animales.
 Fabricaron armas y herramientas: Como hachas; puntas de lanza y flecha; raspadores para curtir pieles; punzones para perforar, redes de pesca (hechas de fibra de plantas; dardos; arpones y agujas de huesos; cuerdas de intestinos de animales y tendones.
 Materiales usados para sus armas y herramientas: La piedra madera, lasastas de animales, los dientes, los colmillos y huesos de anímale.
 Practicaban la economía parasitaria: Porque se comportaba como un parásito de la naturaleza. Los hombres no producían nada, todo lo tomaban de la naturaleza,
 Practicaban el arte rupestre: Eran dibujos hechos en las paredes de sus cuevas, donde representan solo animales u hombres cazando animales. Emplearon polvo de carbón ytintes de vegetales mezclados con grasa de animal, sangre, resina; aplicándolos con las manos o pinceles de pelos de animales. Se supone que eran hechos por chamanes o hechiceros para asegurar la caza.
 Descubren el fuego: Golpeando dos piedras de silex.
 Se agrupan en bandas (unas o más familias) hordas (familias unidas por necesidades de alimentos, defensa de las dieras, etc.), clanes(familia unidas por ser descendientes de un antepasado común o tótem. Los hombres levaban tatuajes, vestimenta o adornos representando al totem. Tenían la obligación de ayudarse mutuamente y a casarse entre los miembros del clan).
 Fabricaron estatuillas femeninas: A finales del paleolítico. Se supone que estaban relacionadas con el culto a la fertilidad.
CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO NEOLÍTICO
Muchos bosques desaparecen: Como consecuencia de los cambios del clima, dando paso a la formación de las grandes praderas.
 Algunas especies se extinguen: Al desaparecer los boques los grandes animales que vivían en ellos mueren por falta de alimentos y otros como consecuencia del proceso evolutivo.
 Surge la agricultura: Al comer las frutas y botar las semillas veían que surgían nuevas plantas,entonces empezaron a enterrar las semillas y a esperar que surjan las nuevas plantas.
 Mejoran la alimentación: Al disponer de una alimentación variada de carnes, leche vegetales, etc. Y de comer los alimentos previamente cocinados se acorta su proceso digestivo y con ello se acelera el proceso evolutivo.
 Agricultores seminómadas: Se instaban por un tiempo en un lugar hasta cosechar lo quesembraban y de allí nuevamente se trasladaban a otros lugares.
 Aparece la cerámica: Vasijas de barro para guardar la cosecha o su excedente de la producción.
 Hombre Sedentario: Al mejorar la agricultura con el empleo de abonos y el barbecho de la tierra los hombres se establecen en un solo lugar, construyendo sus casas cerca de sus campos de cultivo y animales que criaban para protegerlosde las fieras y otros hombres.
 Viviendas: Construyen Palofitos (Chozas hechas sobre troncos de madera a orillas de los lagos para protegerse de los animales), chozas de barro y madera.
 Surgen los pueblos y aldeas: Estaban compuestas por varias casas, establos para los animales, almacenes para guardar las cosechas, etc. Eran protegidos los pueblos por empalizadas (cercos de palos) o fosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del paleolítico y el Neolítico
  • Paleolítico Y Neolítico
  • paleolitico y neolitico
  • Del paleolitico al neolitico
  • Paleolitico y neolitico
  • Paleolítico y Neolítico
  • Paleolitico y Neolitico
  • Paleolítico Y Neolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS