Características del régimen porfirista

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CARACTERISTICAS DEL REGIMEN PORFIRISTA Y SU DECADENCIA
El porfiriato, etapa comprendida de 1877 a 1911 se caracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura dePorfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseria y explotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capas altas de la sociedad se beneficiaron deltan nombrado progreso que necesitaba la nación. Lo más destacado del régimen porfirista, por ejemplo la táctica de conciliación de Díaz para perpetuarse en el poder, la importancia que le dio a lainversión extranjera, la situación en la que se encontraban los obreros y los campesinos, la oposición al régimen, entre otros..
El Porfiriato había creado una gran insatisfacción política que se vioagravada por la crisis mundial de 1908, que redujeron las inversiones extranjeras y afectaron la economía nacional sobre todo en los ámbitos de la industria y la agricultura.Porfirio Díaz se habíareelegido ininterrumpidamente desde 1884 y en 1900 se rumoró que abandonaría la presidencia en favor de José Yves Limantour o Bernardo Reyes. Sin embargo, Díaz logró reelegirse nuevamente y para calmarlos ánimos en 1904 concedió la vicepresidencia a Ramón Corral. Las huelgas de Cananea y Río Blanco minaron el prestigio de Díaz, quien en 1908 declaró al periodista James Creelman que estaba dispuestoa abandonar el poder en 1910. En ese panorama de descomposición social se llegó a la Revolución mexicana.
El capital extranjero
Cuando Porfirio Díaz asumió la presidencia de la república en mayo de1877, encontró al país en una grave crisis económica, es decir, en completa bancarrota. Los únicos que tenían recursos económicos eran el clero y la aristocracia, los cuales no se caracterizaban porinvertir sus capitales. Ante esta situación, Díaz consideró necesario y urgente atraer el capital extranjero al país, otorgándole privilegios y concesiones, de tal manera que los capitales de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características del régimen porfirista y las causas de su decadencia.
  • El régimen porfirista
  • regimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • El Regimen Porfirista
  • Regimen Porfirista
  • El régimen porfirista
  • Regimen porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS