Características Del Tejido Sanguíneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO SANGUÍNEO
El color rojo de la sangre es debido a que dentro de los glóbulos rojos, llamados también eritrocitos o hematíes, hay un pigmento llamado “hemo”, que se une a una proteína de nombre “globina” para dar formación al compuesto hemoglobina. Esta sustancia tiene la propiedad de unirse fuertemente al oxígeno a nivel de los alvéolos pulmonares para luego cederlo atodas las células del organismo. Es así que la oxihemoglobina le proporciona una típica coloración rojo brillante a la sangre arterial, a diferencia de la sangre venosa que es de color rojo cereza por transportar menos cantidad de oxígeno.
La sangre, impulsada por los ventrículos del corazón, circula en forma unidireccional por los vasos sanguíneos. La circulación sanguínea de los humanos, propiade todos los mamíferos, es doble porque en su recorrido pasa dos veces por el corazón, cerrada porque nunca abandona los vasos sanguíneos y completa porque la sangre oxigenada que sale de los pulmones no se mezcla con la que tiene poca concentración de oxígeno.
La sangre representa alrededor del 7% del peso corporal, es decir, unos 70 mililitros por kilogramo. Por lo tanto, una persona adulta de70 kg posee una volemia (volumen total de sangre) cercana a los 5 litros. La sangre tiene un pH que oscila entre 7,3 y 7,4.
Los componentes celulares y no celulares de la sangre tienen su origen en el tejido hematopoyético (tejido formador de la sangre) de la médula ósea. Representan un 40-45% del total de la sangre, mientras que el plasma, componente intercelular, ocupa el 55-60% restante.HEMATOPOYESIS
Es el proceso en donde se produce la formación, el desarrollo y la maduración de los eritrocitos, leucocitos y trombocitos a partir de una célula madre hematopoyética. En las primeras semanas de la gestación, dichas células madres están en el saco vitelino. Alrededor del tercer mes migran hacia el hígado y más tarde al bazo, lugares en donde continúa con la actividad hematopoyética.Hacia el nacimiento, cesa la actividad en ambos órganos y es reemplazada por la médula ósea.
La médula ósea ocupa las cavidades que hay dentro de los huesos. Hay dos tipos de médula ósea.
-Médula ósea roja: formada por muchos vasos sanguíneos.
-Médula ósea amarilla: posee abundante tejido adiposo
Al nacimiento, los huesos están ocupados solamente por médula ósea roja. A medida que el individuocrece, parte de ella es reemplazada por médula ósea amarilla. En los adultos, la médula ósea roja está presente en los huesos planos y en los extremos (epífisis) de los huesos largos como el fémur, el húmero y la tibia, entre otros. También en las vértebras, en las costillas y en el esternón. La médula amarilla, sin actividad hematopoyética, se ubica hacia la zona media (diáfisis) de los huesoslargos, donde se deposita abundante tejido graso.
Compocicion del tejido sanguíneo
La sangre de los vertebrados está conformada por plasma y diversos elementos celulares. Constituye aproximadamente 8 % del peso total del cuerpo humano (4.8 litros en una persona de 60 kg de peso), es bombeada por el corazón y circula por los vasos sanguíneos.

1. El plasma está constituido por 90-92 % de agua y 7-8% de proteínas, además de carbohidratos, aminoácidos, grasas, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono, urea y electrolitos como Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-, OH-, CO32- y otros.

2. Elementos celulares (también llamados formes o figurados)

Los elementos celulares ocupan cerca de 45 % del volumen de la sangre, y son:
- eritrocitos (glóbulos rojos)
- leucocitos (glóbulos blancos)
- trombocitos(plaquetas)

En un milímetro cúbico de sangre hay 5 millones de eritrocitos, 5-10 mil leucocitos y 150-400 mil plaquetas.

Los eritrocitos tienen forma de discos bicóncavos aplanados, miden de 7 a 8 micrómetros de diámetro. Los eritrocitos de los mamíferos no tienen núcleo ni mitocondrias, y el 90 % de su contenido es hemoglobina, una proteína que contiene hierro, transporta oxígeno y dióxido...
tracking img