características dela segunda guerra mundial

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Una economía de guerra
La guerra alteró de manera determinante la marcha de la economía mundial. Los países beligerantes hubieron de adaptar su sistema productivo y recursos al uso militar.
Laindustria pesada sustituyó en importancia a la de bienes de consumo. La siderúrgica adquirió gran relieve, al ser imprescindible en la producción de acero y la fabricación de carros de combate, piezas deartillería, aviones, así como todo tipo de vehículos. Otro tanto sucedió con la industria química, esencial para la producción de explosivos.
Las necesidades de mano de obra fueron paliadas por laincorporación masiva de mujeres ancianos y niños al sistema productivo. Las jornadas laborales se convirtieron en muchos casos en extenuantes, viéndose incentivadas las horas extraordinarias trabajadasdurante los días de descanso y en períodos nocturnos. La población civil fue víctima de duros racionamientos de productos alimenticios y carburantes, lo que alentó el florecimiento del mercado negro.Una "guerra total"
Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella no se buscó la rendición del enemigo, más bien su absoluta aniquilación.Participaron en ella no solo militares, sino también civiles. Los alemanes, en 1945, cuando la derrota estaba próxima, movilizaron incluso niños procedentes de las Juventudes Hitlerianas, que contabanescasamente 14 años. Algo similar ocurrió con los ancianos, empleados como combatientes durante la Batalla de Berlín.
El conflicto adquirió desde sus inicios una fuerte condición ideológica y moral: setrataba de una guerra entre potencias que encarnaban el bien y el mal, lo que sirvió para justificar el uso de medios implacables, de cuestionable moralidad . Tal ocurrió con los bombardeos en alfombrallevados a cabo por los aliados sobre las indefensas ciudades alemanas, con el objetivo de aterrorizar a la población civil y forzar la capitulación de III Reich. O con el empleo de los dos ingenios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la segundA guerra mundial
  • Caracteristicas De La Segunda Guerra Mundial
  • Características de la Segunda Guerra Mundial
  • Características de primera y segunda guerra mundial
  • Caracteristicas de primera y segunda guerra mundial
  • Segunda Guerra mundíal caracteristicas
  • Segunda Guerra Mundial, Características!
  • La Segunda Guerra Mundial Características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS