palo de mayo

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Colegio Moravo Secundario

Lengua y literatura
Tema: Historia del palo de mayo
Prof.: Judith Wong
Vto. B3
Estudiante: Deishelle Budier
06 de mayo del 2013
Bluefields, Nicaragua
R.
A.
A.
S.













Para entender el significado del palo de mayo y sus canciones, es necesario conocer cuáles eran las costumbres yfestividades de la gente de la costa caribe de los tres últimos siglos y particularmente las festividades y costumbres de Bluefields que es conocida como la cuna y hogar del palo de mayo costeño. Bluefields era una comunidad fundada y habitada mayoritariamente por negros identificados como creoles y que entre la población siempre hubo aproximadamente 10% de comerciantes extranjeros principalmenteingleses.
Históricamente la época festiva en Bluefields iniciaba en diciembre con los preparativos para navidad y temporada de serenatas. Durante la época lluviosa del año las familias hacían ahorros para estar económicamente preparados durante la temporada de festividades. Sembraban cultivos especiales como sorrel, arroz, tubérculos y criaban cerdos, pavos, gallinas… cuando llegaba el mes de diciembrecomenzaban a preparar jamones ahumados y bebidas de frutas que ponían a fermentar, también comenzaban a preparar variados horneados de harina. Desde mediados de diciembre había un olor especial en el ambiente y una limpieza especial en toda la comunidad.
Después de la navidad y el inicio del año nuevo iniciaba las fiestas populares en campo abierto. Las festividades y festivales continuaban desdeel primero de enero y los ochos días seguidos que se conocían con el nombre de ´´Viejo Año_Nuevo´´, o en inglés, ´´Old New Year´´ y así continuaban por todo el mes de enero y febrero.

Durante los festivales, se efectúan juegos de palo lucio, chancho lucio y boliche o ´´Quitiali´´ rajabull (torovenado) Se hacían asimismo, concurso de todo tipo, entre los cuales destacaban las carreras de botesde vela o de remos, carreras de caballos, criquet para hombres y mujeres que luego se convirtió en baseball. Otro juego que se hacía durante esas celebraciones era el juego conocido como ´´Sham Fight´´ o ´´Batalla Falsa´´. Todo el pueblo de Bluefields tomaba parte en uno u otro de los distintos juegos, los cuales resultaban muy divertidos y se vendía todo tipo de comidas y bebidas típicaspreparadas por los habitantes de la comunidad. Con el tiempo incluyeron en estas fiestas la quema de pólvora que estaba a cargo de especialista adultos (especialmente de old bank) y ministrel show (teatro popular).


ORIGEN DEL PALO DE MAYO
El palo se originó en Egipto pero definitivamente vino a la Costa caribe desde Europa siempre se celebraba ´´May Day´´ bailando alrededor de un árbol. En dichocontinente, los primeros meses del año son la época de invierno en la cual hace mucho frio, hay mucha nieve, esto lleva a los arboles a botar todas sus hojas y les da un aspecto de árboles muertos; pero al pasar el invierno inicia la primavera en abril y los árboles que parecían muertos comienza a retoñar.

Con sus retoños el árbol emerge, y se renueva, comienza a estar nuevamente verde yvigoroso, por eso se le rendía culto, los humanos querían traer a sus vidas los misterios de los árboles, por eso lo adornaban con cintas de colores y hacían de colores y hacían danzas con juegos a su alrededor.
Cuando se ha investigado como el Palo de Mayo llego a Inglaterra, nos damos cuenta que desde la prehistoria mucho antes del Moisés la diosa de la fertilidad de los antiguos egipcios era lareina Isis quien la mitología, les enseño el arte de la agricultura que practicaban exitosamente a orillas del Rio Nilo. Los griegos que derivaron prácticas religiosas de los antiguos egipcios adoraban a la Diosa Isis y se referían a ella con el nombré de ´´Maia´´. Los romanos que también adoptaban muchos aspectos de la religión griega tuvieron a Maia como la diosa de la fertilidad.
En el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia del Palo de Mayo
  • Palo de mayo costa caribe
  • Origen del Palo de Mayo
  • palo de mayo
  • palo
  • Palo
  • pala
  • palados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS