CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ROMANTICISMO

1. El subjetivismo como rechazo a la objetividad neoclásica impuesta por el racionalismo ilustrado. El yo personal es la clave de todo, aunque se sienten dudas sobre la propia identidad.
2. El idealismo individualista e irracionalista, que se fraguó a finales del XVIII y que considera al arte y al artista comprometidos con la Revolución, la Moral y la Estética.
3. El escepticismo que hace que se desconfíe de todo, llegando incluso a negar toda realidad fuera del propio yo o de las impresiones del mundo exterior producidas en el sujeto que lo contempla.
4. La imaginación como fundamental fuente de inspiración y campo de contenidos a desarrollar en las obras. A veces también contrapuesta a la fantasía (más libre y menos responsable). La imaginación romántica se apoya en la realidad.
5. La ironía que, aunque suele ser amarga, crítica y negativa, aporta efectos expresivos. Puede ser un escape a la desesperación.
6. Elpasado como tema como escape del presente (no aceptado por su crudeza). Se recurre, sobre todo, a la Edad Media en tanto que época heroica, mágica y aventurera; pero no es el Medievo real sino uno idealizado.
7. El costumbrismo como tema artístico y literario y su interés por lo cotidiano, lo regional, las tradiciones, la cultura popular, la exaltación del nacionalismo y todo lo que es relativo al pueblo en tanto que motor de la Historia.
8. La naturaleza como muestra de la existencia y grandeza del Creador y, a la vez, como materia trivial y despreciable.
9. La ruptura con toda norma formal o estética, en oposición a la reglamentación neoclásica. El artista se rige por su intuición y su sensibilidad, abandona el racionalismo de los siglos anteriores y vuelve a las posiciones irracionales del Medievo. Cada obra debe tener sus propias leyes estéticas y pretender la originalidad. Se mezclan los géneros, las estrofas, la prosa con el verso, etc.
10. El genio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Características generales del romanticismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Generales-Del-Romanticismo/1909072.html

MLA

"Características generales del romanticismo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Generales-Del-Romanticismo/1909072.html>.

MLA 7

"Características generales del romanticismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Generales-Del-Romanticismo/1909072.html>.

CHICAGO

"Características generales del romanticismo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Generales-Del-Romanticismo/1909072.html.