Características niños 11-12 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS

ONCE AÑOS

DESARROLLO PSICOMOTOR

LA ARMONIZACIÓN de la personalidad infantil se presente de un modo muy llamativo en lo físico, la forma del cuerpo alcanza un alto grado de simetría, existe una relación equilibrada de las extremidades entre sí y de ellas con el tronco y éste con la cabeza, el aumento de estatura corresponde con el aumento en corpulencia.

Laactitud de los movimientos son armónicos y equilibrados y los niños logran un control sobre su cuerpo.

Dentro de los juegos o deportes puede correr pateando o botando la pelota, y a la vez seguir ciertas reglas cómo imprimir precisión o adecuar la velocidad de su carrera en relación a otros estímulos (distancia, tiempo, límites, etc.), es necesario reafirmar los conceptos de orientación através de la psicomotricidad con la ayuda de los puntos cardinales.

El aumento de la actividad física es una descarga para las tensiones; se dá con frecuencia el aumento exagerado del apetito, que llega incluso a la velocidad; tal vez el deseo de alimentarse se incrementa por razones fisiológicas, que el crecimiento físico y los cambios hormonales inician. (esta nueva etapa, pubertad se verá apartir de los doce y trece años).

El cambio anatómico que se está dando a esta edad, requiere una constante adecuación motriz, el niño es consciente de su ajuste postural y de su utilidad para un mejor rendimiento escolar.

La actividad en los niños y niñas se hace más manifiesta especialmente a través de trabajos manuales.

Los dibujos demuestran un aspecto de la evolución en tanto aparece laperspectiva tridimensional, se observa un desarrollo excelente en la coordinación óculo-motora, visión en profundidad y discriminación visual.

Su higiene debe ser mayor por la gran cantidad de sudoración, en ocasiones se baña dos o tres veces seguidas, manifestando cierto grado por la acción.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

El niño de once años cursa el quinto o sexto grado de educación primaria.La afirmación de su personalidad es un proceso de busqueda de sí mismo, de progresiva emancipación, en donde desea investigar y tratar de comprender lo más posible de la realidad que le rodea, al experimentar todo aquello que le interesa sin sujetarse a las indicaciones o aprobación de los demás.
El desarrollo de las capacidades mentales, en esta edad, es intenso, es una época de transiciónentre lo concreto y lo abstracto, la inteligencia se torna más dinámica y original.

La capacidad de abstracción y de pensamiento lógico del niño le permite realizar actividades de cierta complejidad que antes no podría efectuar, así como percibir y explicarse el mundo que le rodea con mayor objetividad.

El niño reflexiona, se plantea problemas y varias ventajas y desventajas antes de tomaruna decisión; ya se manifiesta la capacidad de la espera, valora las situaciones y expresa hipótesis más o menos adecuada a la realidad, infiere sucesos anteriores y consecuencias futuras de una situación.

Puede expresar la comprensión de la mayoría de los conceptos de relación, tales como los de equivalencia de fracciones, cantidad y ubicación, comprende secuencias y llega a conclusiones, locual le facilita recordar hechos, recorridos y trazar rutas y planos.

Deduce que dos o más objetos son iguales en ciertos aspectos y diferentes en otros, de aquí que puede seleccionar una característica para clasificar fenómenos, cuarto o más subdivisiones y puede volver a clasificarlos partiendo de otras características.

Puede plantear varias soluciones para resolver un problema y escoger laque le parezca mejor.

En cuanto a su lenguaje, distingue y expresa claramente sus estados de ánimo por medio de los diferentes lenguajes (grafico, oral, corporal, etc.), este se incrementa, y es capaz de expresarse oralmente, empleando un lenguaje discursivo, interviene espontáneamente y no se limita a contestar sólo cuando se le pregunta.

Ahora es crítico y estructurados, le gusta...
tracking img