Características que presentan los niños índigo anivel de la educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las primeras interacciones del niño con su entorno son intercambios emocionales, que se van constituyendo en experiencias y por ende van conformando su inteligencia. De allí la necesidad de evaluar las condiciones en que se va presentando dicho progreso para poder actuar acorde con el mismo. Tal es el caso de los niños índigo, los cuales presentan unas característicasespeciales en su desarrollo psicoemocional y psicomotor, que influyen en la interacción socioafectiva del niño, los cuales se ven reflejados en la institución preescolar. Motivo por el cual, el docente debe estar en la capacidad de identificarlos y ayudarlos a desarrollar su potencial.
Por tal motivo, la investigación tuvo como objetivo determinar las características que presentan los niños índigoa nivel de la Educación Preescolar en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, durante el primer trimestre del año 2007. Para lo cual se partió de un estudio descriptivo, de campo y transversal. La población de estudio correspondió a los alumnos de un Centro de Educación Preescolar, Municipio San Cristóbal-Estado Táchira, la cual para la fecha de estudio correspondió a 187 alumnos, de loscuales se seleccionó una muestra de 65 niños.
En consecuencia se presenta el siguiente trabajo, el cual se encuentra estructurado en cuatro capítulos: Capítulo I, el cual contiene el diagnóstico, objetivos de la investigación y justificación; Capítulo II: Marco Teórico, que incluye antecedentes, reseña histórica, fundamentación teórica, fundamentación legal y definición de términos; Capítulo III:Marco Metodológico; Capítulo IV: análisis e interpretación de resultados; y Capítulo V: conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Diagnóstico

Actualmente se está en presencia de un nuevo patrón de desarrollo de las habilidades cognitivas en el ser humano que se han traducido en “una nueva raza” denominada los niños índigo. Los cuales presentan una serie decaracterísticas tanto en la personalidad como en la habilidad para razonar y aprender de hábil manera una serie de tareas, que demandan mayor tiempo y esfuerzo a otros niños de edad similar.
Pero también cabría determinar si los niños hoy en día presentan diferencias en su grado evolutivo con respecto a la del hombre común que les dificulta la adaptación a las condiciones de la sociedad actual o silos alimentos que regularmente consumen están ocasionando alteraciones y trastornos de la conducta. O se trata de un incremento en la energía vital, la cual es cuantificada en relación con un patrón que se establece como rango normal, tomando en cuenta un promedio que resulta inadecuado para medir las circunstancias actuales.
Estos niños presentan una serie de características que de algunaforma les diferencias de los demás, las cuales se van acentuando en la medida que crecen. Pero depende de los padres y educadores lograr encauzar todo el potencial que esta población presenta. En tal sentido se hace necesario conocer todos los aspectos relacionados con el desarrollo psicomotor e intelectual.
Lo cierto es que cada día se plantea la necesidad de afrontar estas nuevas tendenciasen la población mundial. Por cuanto los sistemas educativos no se encuentran preparados para asumir este nuevo reto; siendo necesaria la formación de nuevos recursos que reúnan las condiciones necesarias para ser tutores de esta nueva generación. Especialmente en los primeros años de vida en los cuales se forma la personalidad del niño.
Como lo señala Stelling (2006): “Los Niños de Gracia oNiños Índigo cuentan con una energía vital muy superior a niños de anteriores generaciones y esto causa mucha confusión en padres y educadores”. (p. s/n). Se habla en este sentido, de la Educación Preescolar, etapa en la cual el niño se enfrenta a nuevos retos y en la cual aprenderá a desarrollar habilidades y destrezas. Para lo cual, el docente deberá estar preparado para poder abordar esta...
tracking img