“Características, Rol, Fortalezas Y Debilidades Del Orientador"

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La Superación o el fracaso de la vida de una persona depende del recorrido que vaya a tomar desde su niñez hasta la etapa adulta, es decir su incorporación como un individuo más omenos independiente a la sociedad. El papel del orientador hoy en día, es clave como un factor de integración muy importante desde el punto de vista educativo, y también en el ámbito social paradiagnosticar, prevenir e intervenir ante la variedad de problemas que se derivan de una sociedad cada vez más plural, pero también más compleja y cambiante.

El niño por su naturaleza desde que nace esdependiente de sus progenitores. Esta dependencia debe ser dirigida por un orientador para convertirla en cooperación, desarrollo e independencia, lo cual se logra también con el interés y cooperación delos padres, cumpliendo con características de innovación, de crítica, que crea en si mismo y que lo manifieste con sus hechos, transformándose como un modelo para el orientado.

Tomando en cuentaesta idea, el orientador debe tener claro cuales son sus fortalezas y debilidades, tener fe en sí mismo, para poder ser un buen consejero, mediador, guía y ser capaz de asumir un liderazgo en la vida delas personas con quienes convive.


CARACTERÍSTICAS DEL ORIENTADOR

En la relación cultural, social o de orientación y animación entre personas, no es tanto lo que se enseña, o lo que se logra,sino el tipo de vínculo que se crea entre el profesor y el resto de las personas, o la misma relación de los integrantes del grupo. Si el vínculo es de dependencia, es decir si se modifican cosas porla fuerza del animador, siempre se mantendrá la dependencia, y no será posible el cambio más que cuando desde arriba se produzca. En los niños, en su primera edad, se da una gran dependencia de partede los adultos, pero en los adultos, la dependencia debe transformarse en cooperación, en creatividad o en participación.
El orientador debe potenciar, por lo tanto, que las personas que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortalezas y debilidades
  • Fortaleza debilidades
  • Fortalezas Y Debilidades
  • fortalezas y debilidades
  • Fortalezas y Debilidades
  • debilidades fortalezas
  • Fortalezas y debilidades
  • fortalezas y debilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS