fortalezas y debilidades

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
CASO PRÁCTICO
A continuación se describe una serie de situaciones desarrolladas en una empresa industrial metalmecánica. Por tanto, favor de identificar las fortalezas y debilidades según los requisitos de las normas OHSAS 18001 / Ley 29783 / D.S. 005-2012 TR Seguridad y Salud en el Trabajo.

Todas las noches, Pedro se va a dormir muy tarde ya que se lleva gran parte del trabajo pendiente asu casa.
Pedro es ingeniero, tiene bastante experiencia (la cual la ha desarrollado de manera pragmática). Él trabaja en una empresa industrial (metalmecánica) y tiene el cargo de Jefe de Prevención de Riesgos (el cual lo mantiene por más de 2 años)
Hace 2 días le comentó a Luis - su Jefe Directo - (Gerente de Recursos Humanos) la necesidad de implementar la nueva Ley de Seguridad y Salud en elTrabajo. El Gerente de Recursos Humanos se asombró de ésta iniciativa y le replicó: “¿Por qué no implementamos la OHSAS 18001?...” “¿Nos conviene...Verdad?”, “…ya que estamos entrando a muchas licitaciones y mi hermano ( Don Máximo, Gerente General) me ha confirmado que esta norma es bastante interesante para los intereses de la empresa.
Pedro, como era de esperarse – una vez más- sintió lacongoja y pesadumbre de los profesionales que tratan de mejorar las organizaciones y no consiguen lograrlo debido a éstas situaciones.
Todos los días, Pedro realiza Inspecciones a toda la planta. Pedro observó a Martín (operador de torno) que no usaba lentes y casco; por lo que –una vez más- Martín sólo lo observó y se colocó inmediatamente los equipos de protección personal. Pedro se acercó a Martín yle comentó de manera drástica: ¡...Otra vez Martín...! ¿Quieres que te vote...? ¿Eso quieres...? Martín sólo bajo la cabeza y señalizó con su mano que ya se la había puesto. Al retirarse Pedro, Martín y sus colegas de trabajo comentaban lo mal que actuaba Pedro y más aún; hablaba el operador más antiguo de la Planta (Braulio): “Pedro no es así… ¿qué le pasará?”
Era la tercera reunión del ComitéParitario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Juan (Contador General), era el Presidente actual el cual había sido elegido de manera impositiva, ya que llevaba como año y medio en el cargo Presidente. Como era de esperarse, Pedro era el Secretario. Las reuniones solían iniciar desde la 08:00 a.m. hasta 09:30 a.m. Dicha mañana el quorum era mínimo, no había caso seguir con la reunión. Sólo llegó elGerente de Recursos Humanos (como en todas las reuniones y para variar, a pesar de no ser integrante del comité, se invitaba solo). Pedro pensaba: ¿Qué hacía El acá?..¿No confía en nosotros? ¿No se supone que las reuniones son paritarias? Pedro había preparado el informe trimestral para Don Máximo (el cual aún no llegaba, a pesar que Pedro había enviado un email recordatorio).
Lamentablemente,el Presidente decide cancelar la reunión hasta – como final de película-aparece Don Máximo aduciendo que su tardanza era por motivos comerciales y que por favor se apuren en la reunión del Comité. Pedro da inicio a la reunión dando a conocer los avances de la última reunión (que lamentablemente fue hace 2 meses). Don Máximo levanta la mano y le comenta “¿es necesario lo que estás diciendo?”,“tengo labores más importantes, favor de agilizar la lectura” Pedro dio a conocer lo siguiente:


No se ha actualizado las señalizaciones de seguridad y prevención en maquinarias y equipos en Planta. Carlos, el Jefe de Mantenimiento confirma que dicho acuerdo seguirá pendiente ya que se encuentra investigando un accidente originado en un contratista, debido a un proyecto de construcción de una nuevasubestación eléctrica en la Planta. Pedro comenta: “¡Qué...! ¿Cuándo pasó eso...? ¿El Reporte de Incidente…Lo enviaste?. Carlos, antes semejante escena, replicó a Pedro: “Pedrito, tranquilo…cuida tu salud no te sulfures…lo que pasa es que no tuve tiempo y eso fue hace 5 días…te lo envío mañana... ¿qué dices?
El personal no conoce los perfiles y competencias de cada puesto de trabajo. Luis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortaleza debilidades
  • Fortalezas Y Debilidades
  • fortalezas y debilidades
  • Fortalezas y Debilidades
  • debilidades fortalezas
  • Fortalezas y debilidades
  • fortalezas y debilidades
  • Fortalezas Y Debilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS