Características y tipos de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos.
1.1.1 resuelve la situación
Características y tipos de la sociedad
* Realiza un análisis crítico a partir de la argumentación de las características de la sociedad.
La sociedad de divide en tres grupos sociedad industrial sociedad tradicional y sociedad posindustrial esos grupos se caracterizan por buscar una metaen común opino que para que la sociedad funcione debería de apoyarse unos a otros como un solo grupo y apoyando a los mas bajos en la sociedad así todo seria mejor y se viviría en una gran armonía.
* Incorpora elementos de reflexión acerca de las pautas y valores sociales
Los valores son esenciales para que la sociedad funcione como la honestidad, la comunicación, el respeto y la solidaridaden todo tipo de sociedad o de grupo existe una serie de valores compartidos que conforma criterios y conductas sociales. Son compartidos y todos los consideran válidos. Los valores son hechos sociales importantes susceptibles de estudio y de análisis científico. Son criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad y permiten regular la actuación de los individuos. Los valoressirven para que el grupo o la sociedad juzguen la importancia de las personas, las pautas y el comportamiento de los individuos
* Realiza una descripción más detallada de cada uno de los tipos de sociedad que surgieron.
En la economía tradicional la tecnología empleada es muy elemental, es decir, arcaica. Se recurre a la energía bruta de la naturaleza, como la fuerza animal, la del viento yla del agua; se usan herramientas que constituyen una extensión del cuerpo (como los martillos) y se utilizan armas simples como el hacha y las flechas.
Un tercer elemento que distingue a la economía tradicional es su sencilla división del trabajo; las actividades son poco diversificadas y muy simples. La división llega a existir únicamente por motivos de sexo y edad.
Los principales factoresque conforman su estructura económica se refieren a la relación entre la naturaleza y la técnica, la relación de la técnica y la producción, la productividad elevada y las necesidades de consumo.
En la sociedad industrial la naturaleza adquiere una relación especial con la técnica buscando un equilibrio, haciendo uso de máquinas, de tecnologías complejas, de conocimientos, con una tendencia detransformación.
La sociedad industrial se encuentra ya frente a una nueva etapa de desarrollo y de perfil social. Las características de esta nueva etapa aún no están suficientemente definidas. Algunos la denominan sociedad de consumo, sociedad opulenta o sociedad posmoderna.
En el acontecer social contemporáneo se aprecia una serie de cambios y de fuertes tendencias para superar a la sociedadtecnológica (industrial) y pasar a otro tipo de sociedad: la sociedad posindustrial.
Una de las características que ya se perfilan con claridad es el predominio del sector de servicios, por su peso económico y por la gran cantidad de mano de obra que emplea. Será el sector que concentre más trabajadores.
Funciones de la sociedad
* Plasma de forma organizada las funciones de la sociedad,anexando ejemplos.
* Realiza una descripción detallada de las funciones de la sociedad, anexando ejemplos.
Cabe agregar que la sociedad desempeña ciertas funciones a través de expresiones particulares que responden a distintos grupos sociales. A continuación se anotan, con un ejemplo en cada caso, cinco de las más Importantes:
• La reproducción biológica de sus miembros (por medio de lafamilia).
• La transmisión de normas sociales (educación).
• Actividades económicas para satisfacer necesidades (fábricas).
• Mantener una armonía social (instituciones gubernamentales).
• Dar respuesta social a las necesidades religiosas (iglesias).
Un ejemplo sencillo de las diferencias culturales que distinguen a dos tipos de sociedad es el de sociedades con escritura y sociedades sin...
tracking img