Caracter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTER Y VALÍA PERSONAL
Alfonso Aguiló Pastrana
Mejorar el carácter, una sabia inversión
 Textos cogidos:www.interrogantes.net
10-03-08 jmpalomar3@yahoo.es
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PARTE PRIMERA “A” PROTAGONISTAS DE LA PROPIA VIDA
Capítulo 1: NECESITAS REFLEXIONAR
Capítulo 2: TOMAR LAS RIENDAS DE LA VIDA
Capítulo 3: UN NUEVO MODO DE VER LAS COSAS
Capítulo 4: FORTALEZA Y CLARIDAD INTERIORPARTE SEGUNDA “B”: HACER RENDIR EL PROPIO TALENTO
Capítulo 5: HACER RENDIR EL TIEMPO
Capítulo 6: MEJORAR LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS
Capítulo 7: BARRERAS A LA COMUNICACIÓN
PARTE TERCERA “C”: UNA CABEZA BIEN AMUEBLADA
Capítulo 8: CULTURA, RENOVACIÓN, FORMACIÓN
Capítulo 9:UNA PROGRESIVA COLONIZACIÓN DE NOSOTROS MISMOS
GUÍA DE TRABAJO INDIVIDUAL

Hacer rendir las propias capacidades
Mejorarla relación con los demás
Optimismo y estabilidad de ánimo
Carácter y acierto en el vivir
 

 
ALFONSO AGUILÓ PASTRANA ha tenido relación durante más de quince años con la formación de gente joven en diversos trabajos de carácter educativo y docente. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que se cuentan siete libros en esta Colección y más de un centenar de artículos. Desde 1991 esVicepresidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE).
 
Muchas personas jóvenes hacen grandes inversiones de tiempo, energía y dinero para ampliar cada vez más sus conocimientos y mejorar su propia preparación personal.
Sin embargo, la experiencia de los mejores especialistas en educación, orientación familiar y recursos humanos, señala que la mayor parte de las veces esaspersonas presentan luego serias carencias en lo que se refiere a la formación básica de su propio carácter: pesimismo, indecisión, desorden, inseguridad, dependencia de los estados de ánimo, dificultad para trabajar en equipo y relacionarse con los demás, u otros defectos en su modo de ser que suponen un lastre importante, no sólo para su valía profesional sino también para su felicidad y surealización como personas.
El carácter de una persona es, muy frecuentemente, lo que marca el techo de sus posibilidades en lo profesional, o en sus relaciones familiares o de amistad. Las más de las veces, lo que nos falta no son más conocimientos, títulos o idiomas, sino una mejor relación con los demás, dominar más los estados de ánimo, saber organizarnos mejor, ser más cordiales y optimistas,comprender mejor los problemas propios y ajenos, cultivar más los valores que dan luz y sentido a nuestra vida.
Casi todo el mundo intuye que tendría que mejorar en muchos de esos aspectos, pero pocos saben cómo lograrlo. El autor, con un método claro y certero, sirviéndose de ejemplos y anécdotas de la vida cotidiana, reflexiona sobre cómo desde la familia se puede acceder a ese cambio: un cambio quepasa por cambiar nosotros mismos, y en muchos casos por cambiar antes nuestra percepción de los problemas.
 

INTRODUCCIÓN

 
Quien no arriesga nada,
arriesga aún más.
Erica Jong
 
¿Dónde está la felicidad: en ser joven, en tener mucho dinero, en gozar de salud...? Durante más de diez años, un nutrido equipo de investigadores norteamericanos dirigido por David Myers y Ed Diener haintentado arrojar alguna nueva luz sobre esta cuestión a través de amplios estudios estadísticos.
Desde el principio se propusieron no fijarse sólo en las sensaciones subjetivas de felicidad que tenían los encuestados, sino también en el juicio que merecían ante los demás. Este enfoque les facilitó una de sus primeras conclusiones: casi todos los que se sentían felices también lo eran a los ojos de susmás íntimos amigos, de sus familiares y de los propios psicólogos que les interrogaban.
También observaron que la impresión personal de felicidad está distribuida de modo bastante homogéneo en casi todas las edades, niveles de ingresos económicos o de titulación académica, y tampoco se ve afectada de modo significativo por la raza o el sexo. Por ejemplo, sólo encontraron una cierta relación...
tracking img