Caracteres de la dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anderson L, Dibble MV, Turkii PR, Mitchell Hs,
Rynbergen HJ. Nutrición y dieta de Cooper, 17a ed.
México: Interamericana; 1985

Caracteres regionales, culturales y religiosos de la dieta
FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS COSTUMBRES ALIMENTARIAS
Son variados y complejos los factores que rigen las costumbres alimentarias del individuo. El nutriólogo ha de llegar a comprender esos hábitos si deseacumplir su misión debidamente sobre algunas de las influencias que influyen a establecerlos.
Factores culturales
La cultura se define como el estilo de vida propio de un grupo de personas, casi siempre de la misma nacionalidad o procedentes de una localidad determinada. Las costumbres alimentarias son un aspecto profundamente arraigado de muchas civilizaciones. Una cultura puede ver en lacomida solo un medio de saciar el hambre; otra puede considerarla como un deber, una virtud o una forma de placer; y otra puede pensar que es un medio de intercambio familiar o social.
La cultura se transmite de una generación a otra por instituciones como la familia, la escuela y la iglesia. Con el trascurso del tiempo ocurren diversos grados de cambio en el seno de una cultura determinada. Laprevención de las culturas individuales constituye una meta importante que persiguen muchos grupos minoritarios en nuestros días. Es preciso comprender que las prácticas alimentarias originadas en las diversas culturas y que varían según los grupos pueden no obstante satisfacer las necesidades biológicas básicas, similares en todos los pueblos.
Factores económicos
El alza de costos y la escasez devíveres han hecho sentir su impacto en las costumbres alimentarias de numerosas familias. Conforme se agotaban los excedentes agrícolas y se hacía patente la crisis mundial, el consumidor comenzó a reconsiderar sus prácticas adquisitivas y a buscara alternativas ante la escasez y el alto precio de los comestibles. A pesar que todavía existe una enorme variedad de alimentos en los supermercados, elaumento del precio hace que la selección para el consumo familiar plantee un verdadero problema.
En sus compras el ama de casa que conoce poco o nada del valor nutritivo se basa en el precio y en preferencias culturales o familiares. Si el presupuesto alimentario no tiene límites tampoco lo tiene las opciones; pero especialmente la mujer que ha de ajustarse a un presupuesto restringido necesitainformación sobre los valores nutricionales en cuanto a su relación con el precio de cada ración de los productos individuales. El consumo se ha ido extendido rápidamente en estados unidos y las asociaciones fundadas para protección del consumidor se muestran activas al demandar más honradez en el comercio. El etiquetado nutricional (descripción de los nutrimentos contenidos en cada alimento) y elprecio por unidad constituyen ejemplos de los programas que hace poco se introdujeron para ayudar al consumidor. El nutriólogo orientara al ama de casa para utilice esa información proporcionada en el mercado, y así lograra ella elegir bien sus alimentos.
Factores sociales
Si admitimos que el individuo pertenece a diversos grupos sociales, no podemos prescindir del efecto de la conductacolectiva al examinar los factores que influyen en las costumbres alimentarias. La organización de la sociedad, con sus múltiples estructuras y sistemas de valores, desempeña importante papel en la aceptación o en el rechazo de tales costumbres. En los grupos sociales a que se está adscrito a menudo se sirve comidas y los menús tienden a reflejar los gustos del grupo. Por ejemplo, los miembros los quetrabajan en la industria, están acostumbrados a comidas abundantes pero sencillas, que toman en casa o cuando se reúnen. En cambio, un club de clase media alta está acostumbrado a alimentos exóticos y manjares exquisitos, bastante desconocidos para el primer grupo.
Si las personas ven en la obesidad o en el peso excesivo algo natural (en las mujeres, una consecuencia de la madurez; en los...
tracking img