Caracteres de la literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES Y CARACTERES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Espontaneidad e Improvisación.

Al hombre hispánico se lo distingue por la acción, su ímpetu, como decía Gracián “la impaciencia de ánimo”: saben vencer las dificultades, pero no saben llevar hasta el final la victoria.

En los escritores españoles la improvisación es algo general como así también lo es la confianza en sus obras, poreso ignoraban los autores latinos y griegos.

Verso amétrico y asonancia.

La versificación española tiene una tendencia espontánea en su expresión, el verso amétrico o anosílabo presenta estrofas monorrimas.

Este verso indicaba que el poeta no quería versificar a silabas contadas para no interrumpir la espontánea liricidad de su creación.

La rima asonantada fue la piedraangular de la epopeya en España. Mientras que en otros países esto se olvidaba, los españoles retuvieron el monorrimo asonantado hasta llegar al romance en el Renacimiento. En la época moderna vemos esta aplicación incluso entre los mejores poetas.

Carácter del español.

El español, por su característica sobriedad, tiene la fuerza para resistir múltiples necesidades; por ello frecuentancasos de generosidad colectiva registrados en relatos históricos. Sobre esas empresas no antepone cálculo de pérdidas o ganancias a consideraciones de otra índole; siempre fue gran cualidad (o defecto) el atender a los móviles ideales más que a los provechos económicos.

Otro rasgo del español es su confianza arrogante o perezosa que lo lleva al descuido de toda previsión, le basta elcuidado de cada día sin desvelarse por el cuidado de mañana. Es decir, que se destaca por su improvisación, desinterés y desprevención. Un general desinterés respecto de las contingencias de la vida, adversas o prósperas, crea en él la serenidad de ánimo, el sosiego imperturbable.

El español posee una extraña resistencia para la fatiga y la debilidad hambruna, de una común impavidez ante lospeligros y la muerte; que conforma esa recia complexión física y espiritual, inagotable en sus reservas de energía.

Humanismo/ Confraternidad

La sobriedad es altamente igualitaria. La sobriedad material es la inestimable riqueza que poseen tanto el pudiente como el desvalido; así el español está naturalmente inclinado al pensamiento estoico, tan íntegro en Séneca: el alma es el únicovalor del hombre, y ella hace iguales al siervo y al señor. El humanitarismo se traduce en una fuerte tendencia a la nivelación de las categorías y clases sociales; el que se siente creería desvalida y deslucida su grandeza si para ella solicitase apoya en la vanidad. Los historiadores se cuidan a menudo de alabar en sus personas la condición de ser llanos y familiares para sus subordinados, y deser en su porte como esos hombres esenciales. A esa llaneza en los altos corresponde en el hombre de clase inferior, hasta en el menesteroso, un sentimiento de dignidad, un porte lleno de nobleza.

Tradicionalismo y misoneísmo. Persistencia de los temas poéticos. Frutos tardíos.

El español. Satisfecho con lo suyo antiguo no se ve muy incitado a buscar satisfacciones nuevas, entendiéndoseesto con respecto al ámbito de la cultura, no en el de la aventura, muy preferido por el hispano. La aventura azarosa por tierras extrañas ejerce sobre el español una poderosa seducción. En el campo de la cultura, lo nuevo, más que ofrecerle halagos prometedores, le inspira reserva cautelosa. La adhesión a lo antiguo es, pues, para el español, lo más seguro. Es sin duda el estilo de vida mássobrio. Lo cual tiene un lado negativo inminente, el de impedir todo progreso a nombre de un misoneísmo.

En cuanto al tradicionalismo simplemente tal, su grado mayor o menor no es, una equívoca piedra de toque para juzgar la aptitud vital de un pueblo; porque éste puede ser muy tradicionalista y muy evolutivo a la vez, como el pueblo inglés, por ejemplo. El culpable de las faltas retrógradas...
tracking img