Caracterisitcas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la administración
 Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejército, un hospital, una escuela, etc.Porque siempre que existir coordinación sistemática de medios.
 Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no unfin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.
 Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significaque existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente. Por ejemplo: al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Aunque va acompañada siempre de ellas (funcioneseconómicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.
 Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con laeficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, Psicología, filosofía, antropología, ciencia política.
Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada empresa o grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
 Amplitud de ejercicio: Seaplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
 Unidad jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefesen un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último...
tracking img