Caracterisiticas de piaget y bigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARATERISTICAS DE LAS TEORIAS DE PIAGET Y VIGOTSKI

PIAGET

1. Sus investigaciones, junto con el trabajo de su colega Barbel Inhelder, le llevaron a afirmar que el niño normal atraviesa cuatro estadios principales en su desarrollo cognitivo.1. Estadio Senso-motor 2.El estadio Preoperatorio 3.El estadio de las Operaciones concretas 4.El estadio de las Operaciones formales.
PERÍODO ESTADIOEtapa Sensorio motora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
Estadio de las reacciones circulares primarias: Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es:reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.
Estadio de las reacciones circulares secundarias: Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscandoaprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.


Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.
Estadio de las nuevas representaciones mentales.
Etapa Preoperacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguajeque gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Estadio preconceptual.
Estadio intuitivo. 2-4 años
4-7 años
Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora seconvierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
7-11 años
Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógicoinductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. 11 años en adelante

Piaget creía, que el Desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto externos como internos al individuo. Para Piaget el Desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con elmedio ambiente, en forma que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona.
2. De acuerdo con Piaget, el intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas esquemas, que la y mentales llamadas persona utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir otros esquemas
3. A través de sus observaciones Piaget concluyo que el niño comienza su vida con unos reflejos innatos,como gritar, asir y succionar. Estos actos reflejos son las habilidades físicas (Estructuras o esquenas) con las que bebe comienza a vivir. Estos reflejos innatos cambian a causa de la interacción del niño con el medio ambiente, desarrollándose otras estructuras físicas y,
4. En cualquier momento de su vida el adulto dispone de un conjunto de estructuras formadas, en su mayor parte por ideas yconocimientos. Estas estructuras se utilizan para manejar las nuevas experiencia o ideas, a medida que se van teniendo. Las estructuras ya establecidas ayudan a adquirir nuevas ideas que, a su vez, a menudo inducen a cambiar las que se tenían hasta ese momento.
5. Piaget identifico dos funciones o procesos intelectuales que todo el mundo comparte, independiente de la edad, de las diferencias...
tracking img