Caracterisiticas fisico motrices de los niños de 6 a 8 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Pràctico Nº 1




“Características fìsicas, motrices y socio-afectivas en los niños de 6 a 8 años, de 9 a 10 y de 11 y 12 años”














Características físico- motrices de niños de 6 a 8 años
• Gonzáles de Álvarez y Rada de Rey
En esta etapa se da el primer estirón, se alargan las piernas y los brazos lo que le permite tener nuevos y mayores movimientos.El niño necesita estar en una actividad constante ya que le desagradan las interrupciones, y necesita repetirla varias veces para llegar a dominarla aunque también, repentinamente, puede cambiarla por otra.
El niño buscar superarse permanentemente, prefiere juegos de movimiento y carrera, tiene resistencia aeróbica aunque aun no tiene muy desarrollada su musculatura y elasticidad, por lo queno soporta esfuerzos prolongados.
Unas de las tareas principales son trepar, lanzar, ejecutar, esquivar, frenar, acelerar. En esta etapa se da la coordinación Oculo-manual.
En cuanto a lo socio-afectivo, el niño se sociabiliza con su entorno (medio escolar), ya que se conoce más así mismo y se desinhibe, formando parte de un grupo, integrado por niños del mismo sexo.
El niño entiendelas reglas y las respeta así como también la palabra de los adultos. No sabe perder en el juego, forma sociedades momentáneas para alcanzar la victoria, consecuencia de su propia superación.
• Claudia Gianelli de Sparta
En esta etapa el niño tiene mucha energía, su coordinación va mejorando, pudiendo escribir, y manipular mejor los objetos. Van adquiriendo la coordinación necesaria paraaprender danzas y destrezas físicas.
Pasa de tener un corto lapso de atención a lograr estar atento durante más tiempo, es observador, pero hace mucho ruido, necesita actividades que involucren acción, movimiento, desgaste. Nunca se cansa. Le surgen dudas sobre la existencia de las cosas, tiene mucha memoria.
Respecto a lo socio-afectivo, necesita que lo ayuden a tener confianza en sí mismocomo miembro de la sociedad. Es soñador y muy sensible a la aprobación o desaprobación de los demás. Le gusta competir con otros, en juegos de equipo, pero siempre quiere ganar, es un mal perdedor.
Distingue las diferencias sexuales, tienden a explorar o reírse de las funciones orgánicas de otros niños. Discierne muy bien entre lo bueno y lo malo. Puede participar en discusiones en la claseusando conceptos abstractos.
Puede comenzar a tomar decisiones en cuanto a las acciones de su vida. Los varones se consideran valientes y tratan de demostrarlo de variadas maneras.


Características físico-motrices de niños de 9 a 10 años
• González de Álvarez y Rada de Rey
El niño es habilidoso en cuanto a lo motor, muy impulsivo, y le gustan los juegos salvajes. Aprende muchosmovimientos y los hace mas precisos (por ejemplo el lanzamiento) gracias a un mejoramiento de la precisión periférica de su cuerpo. Este desarrollo es la base para la iniciación deportiva.
Se ven diferencias entre los dos sexos ya que las niñas entran en la pubertad.
Se nota un aumento de la fuerza y de la reacción, se puede empezar con el entrenamiento gracias a que tienen mayorresistencia a la fatiga.
En cuanto a lo socio-afectivo ya diferencia su propio “Yo” y los roles que este debe cumplir. En cuanto al grupo solo le presta atención a aquellos que le interesan, y hace una gran diferencia entre los sexos. Su centro de actividad se relaciona con el fanatismo o su club, bandas, etc.
Es justiciero, reconoce las parcialidades y empieza a cuestionar el rol dentro de supropia familia aunque todavía no se enfrenta a sus padres.


El crecimiento va disminuyendo en los varones y generalmente son las niñas las que crecen de golpe. La coordinación ya es buena. En algunas niñas comienzan a
aparecer los senos y vellos.
Desde ahora es un período de preparación para la adolescencia.
Los grupos y las actividades son importantes. Cada “club” prefiere a los de su...
tracking img