Caracteristica de firma unipersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir un fin conocido y querido por todos. Se dice que la sociedad es unión moral porque requiere del acuerdo libre e inteligente de varios hombres para conseguir un fin común.El fin puede ser de muy diversa naturaleza: mercantil, política, cultural, educativa, recreativa, etc., pero en todo caso se exige para la existencia de la sociedad, que se dé el consentimiento de alcanzar entre todos los socios ese fin.

Además de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común, la definición adoptada menciona la necesidad de que el acuerdo sea estable y eficazpara que exista una sociedad. Esto postula la existencia de un orden por el cual se distribuyan los trabajos y se repartan los beneficios, y postula también la existencia de una potestad (o gobierno) que vigile el cumplimiento de tal orden. Tanto es evidente que toda sociedad, toda unión moral de hombres, requiere un orden para constituir una unidad, como lo es también que necesita una potestad quehaga efectivo ese orden y al mismo tiempo haga efectiva la unidad del ser social.

Reseña Histórica de C.A
Tradicional mente se ha sostenido que la compañía anónima tuvo su origen en las primeras fórmulas de las sociedades de publicanos de la época romana, y en las monae monti de la edad media. Pero ciertamente, la sociedad anónima tuvo su origen en las sociedades coloniales de los siglos XVIIy XVIII, cuya manifestación bastante parecida a las modernas, se observó en las compañías de India orientales creadas en Holanda y la real compañía Guipuzcoana de caracas, recibiendo posteriormente la compañía anónima su definitivo tratamiento legal en el código de comercio francés de 1807.
¿Qué es C.A?
Están representadas por socios anónimos, constituida por dos o más personas. Tienepersonalidad jurídica propia el capital social está dividido por acciones o títulos de valores que pueden cederse sin el consentimiento de los demás socios; los socios responden solo hasta por el monto de las acciones suscritas, la muerte o incapacidad de uno de los socios no afecta la vida de la empresa.
Fundamento legal:
Art. 200, Código de Comercio: Las compañías o sociedades de comercio sonaquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. 
Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria. 
Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposicionesde este Código y por las del Código Civil. 
Art. 201, #3, código de comercio: La compañía anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.
Características de la C.A
En términos generales, las sociedades anónimas se denominan siempre mercantiles, aun cuando se formen para larealización de negocios de carácter civil.
En la mayoría de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales características de este tipo de sociedad las siguientes:
* Limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros.
* División del capital social en acciones.
* Negociabilidad de las participaciones.
* Estructura orgánica personal.
* Existencia bajo unadenominación pública.
Ventajas de las compañías:
* Es un ente mercantil con personalidad jurídica propia
* Es la forma más común de asociarse para comerciar
* La sociedad tiene una personalidad jurídica distinta a los socios
* Separa el patrimonio personal del patrimonio de las empresas
* Los socios únicamente responden por su aporte (no tienen responsabilidad frente a...
tracking img