Caracteristica de la garantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.-
Son unilaterales, irrenunciables, permanentes, supremas, inmutables, generales; son derechos públicos subjetivos, derechos públicos yobligatorias.

▪ Unilaterales: por que el poder público las instituyo, sin pedir parecer al gobernado, es decir, se crean con la sola voluntad de estado y sus órganos de autoridad y estos son los encargadosde hacerlas efectivas.

▪ Irrenunciables: el individuo no puede renunciar a su disfrute, pero para que la garantía sea efectiva es necesaria hacerla valer ante el poder público.

▪Permanentes: tanto en su establecimiento como en su goce o disfrute están latentes y se podrán ejercer en cualquier momento.

▪ Supremas: por estar contenidas en la ley fundamental de nuestro país.Nada ni nadie puede estar por encima de la constitución.

▪ Inmutables: en virtud de que no pueden ser variadas, alteradas o modificadas por una ley secundaria, ya sea federal o estatal.

▪Generales: por que protegen a todo individuo que se encuentre en la republica, sean extranjeros o nacionales.

▪ Derechos públicos: por que estando incorporados a la constitución se instituyepara beneficio de las personas y como limitación en el ejercicio de la actividad de los órganos del estado.

▪ Derechos subjetivos: ya que otorgan una acción a sus gobernados para lograr que losórganos del estado respeten esos derechos garantizados, cuando hayan sido violados o desconocidos.

▪ Obligatorias: toda persona tiene la obligación de respetarlas, pero principalmente todaautoridad del estado.

_____________________

GARANTÍAS DEL ARTÍCULO 13

1.- Nadie puede ser juzgado por leyes privativas.

Nadie: todas las personas estarán sujetas a la garantía.

Ser juzgado:implica sentenciar lo procedente sobre cualquier asunto y que tal cuestión sea firme (causar ejecutoria) es decir no admite recurso alguno.

La leyes privativas: son aquellas que les falta la...
tracking img