La luz: fenomeno en fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE FISICA

¿Qué es la luz?
se define como una onda electromagnética compuesta por fotones (partículas energizadas), cuya frecuencia y energía determinan la longitud de onda de un color que puede ser percibido por el ojo humano.
Parte de la física que estudia la luz y los fenómenos relacionados con ésta es la óptica . dentro de la Óptica cabe distinguir la óptica geométrica y la ópticafísica. Dentro de la óptica geométrica se estudian los fenómenos de refracción y reflexión así como las aplicaciones de las lentes. La óptica física, en cambio, pretende describir las propiedades físicas de las ondas luminosas, dejando de lado la interacción radiación-materia, que es el objeto de la óptica cuántica, y apartando el problema de su propagación, que es el objeto de la ópticageométrica. La óptica física se basa en las ecuaciones de la electrodinámica clásica y comprende la interacción entre ondas de luz, lo que da lugar a los fenómenos de interferencia y difracción, y los problemas de la percepción subjetiva de los atributos de la luz. El término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras quela expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.

La principal característica que se concluyó de los fenómenos experimentados por la luz fue la doble naturaleza que presenta; naturaleza ondulatoria (de ondas) cuando se propaga, y naturaleza corpuscular (de partículas) cuando interactúa con la materia. Este postulado es uno de los principios básicos de la mecánica cuántica.Estefenómeno fue especialmente desarrollado por los científicos Newton, Huygens, Fresnel, Young, Millikan, Einstein
Que propiedades posee la luz
-Se propaga en línea rectarepresenta la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representación, una línea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que sí tiene grosor).
-Se refleja cuando llega a unasuperficie reflectante-La reflexión de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado.
-Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta)- La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagancon distinta velocidad. Por ejemplo, al pasar del aire al agua, la luz se desvía, es decir, se refracta
SE CONSIDERA QUE LA LUZ DEBE DE CUMPLIR CUATRO REQUISITOS BÁSICOS:
- Iluminar el sujeto o escena. Al incidir sobre el motivo, la luz produce sobre él determinados efectos que permiten su reproducción.
- Dar información precisa sobre el sujeto o escena. La luz informa sobre la textura, eltamaño, la forma y el entorno del motivo.
- Crear ambiente y dar carácter a la fotografía. La luz pone de relieve las cualidades del sujeto, sugiere estados de ánimo y crea la atmósfera acorde con las necesidades expresivas del fotógrafo.
- Transmitir emociones. La combinación correcta y sugerente de luz y tema, produce en el espectador el efecto buscado. Para controlar la iluminación hay que conocerlos cambios que experimenta la luz al chocar con una superficie. A continuación se describen los nueve resultados más típicos. La luz puede ser difuminada, reflejada, absorbida o modificada por una combinación de diferentes fenómenos.

3.- ¿qué científicos conoce que hayan hecho alguna aportación sobre las diferentes teorías de la luz? Mencione y explique dichas teorías.
Isaac NewtonDesarrollo la teoría de la refracción de la luz y fue el primero en descubrir que la luz blanca está compuesta de varios colores que pueden separarse y recombinarse. Newton elaboró una teoría de la luz blanca para explicar por qué se refractaba en el vidrio, formando un arco iris.
Albert Einstein
Formula la Teoría de la relatividad y Examinó el fenómeno descubierto por Max Planck, de que la energía...
tracking img