Caracteristica de la independencia de estos paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Características de la independencia de estos países:
Argentina: Junta de Buenos a Aires y congreso de Tucumán.
El Congreso de Tucumán fue una asamblea legislativa y constituyente de lasProvincias Unidas del Río de la Plata, actualmente la República Argentina, que sesionó – inicialmente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y posteriormente en la de Buenos Aires – entre los años 1816 y1820. Se lo recuerda especialmente por haber sancionado laDeclaración de independencia de la Argentina y la Constitución Argentina de 1819.
Bolivia: Grito de Chuquisaca y acción del ejército libertador.Primer grito de Independencia: Las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz, ésta el 16 de julio de 1809, donde fue creada la "histórica junta Tuitiva", fueron el punto de arranque de las guerrasde independencia.
Independencia efectiva: Fue declarada el 6 de agosto de 1825 con el nombre de República de Bolívar, cambiado posteriormente a República de Bolivia. Un año más tarde, ellibertador les otorgaría la primera Constitución. La que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca siendo primer presidente el Gran Mariscal de Ayacucho, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

Brasil: Grito deIpiranga.
Un hecho crucial para el surgimiento de Brasil como estado nación fue el traslado del entonces monarca Don Joao VI desde Lisboa a Río de Janeiro, con toda su Corte. Esta decisión se debió a lainvasión napoleónica a la península ibérica. Implicándose con ello la asignación de la categoría de reino al Brasil, dentro del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, que al disolversepacíficamente, dio lugar al nacimiento del Imperio del Brasil.
El 7 de Septiembre de1822, Don Pedro IV de Portugal y Pedro I del Brasil, hijo de Joao VI y su heredero, proclamaba la Independencia del nuevoImperio y su separación del reino de Portugal. Gesta conocida como el "GRITO DE IPIRANGA". El nombre oficial adjudicado a PEDRO I fue: EMPERADOR CONSTITUCIONAL Y DEFENSOR PERPETUO DEL BRASIL....
tracking img