Caracteristica del historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características del Historiador.

En las siguientes páginas estaré presentando las particularidades que debe tener un historiador, aunque no todos deben regirse por las mismas, pero debe haberalgunas características que deben influenciar en toda investigación que haga el historiador.
Un historiador debe seleccionar las fuentes más próximas a los acontecimientos, preferiblemente las queemiten los participantes, los llamados fuentes primarias. Las reseñas de segundas o terceras personas no son mejores ni peores, pero debemos obtener las de primera mano para que puedas contrastarlascon las fuentes secundarias.
Las entrevistas a los testigos de los procesos investigados pueden ser ricas fuentes de investigación que el historiador confrontará con datos de otras procedencias y conel mismo rigor crítico que aplica a los documentos escritos.
Los historiadores deben realizar lecturas de las historias generales que le ayudan a precisar los acontecimientos y a trazar lascronologías básicas.
Debe resistirse a comenzar por los periódicos y más si no están desglosados. Debe usar los periódicos cuando puede situar los hechos cronológicamente.
El historiador ve losproblemas del país en el contexto de otras experiencias y concluye que compartimos muchos problemas comunes de las regiones sometidas al dominio externo multisecular.
Debe identificar a los que con susideas y acciones encabezan gestiones de cambio o de continuidad y precisar sobre que clases o capas sociales cabalgan.
El historiador, como todo crítico social, no se refocila en una sola versión de larealidad sino que pone a prueba hasta sus propias verdades y considera seriamente las contrarias.
No debe estudiar los sucesos únicamente, ya que olvida los antecedentes que los producen. Si miralos acontecimientos en el momento que suceden, magnificamos el papel de los líderes de primera plana y olvidamos el de los demás. En otras palabras, la vida cotidiana y sus héroes anónimos también...
tracking img