Caracteristicas Arte Gotico, Romanico

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
El arte gótico:
-uso del arco apuntado u ojival, bóveda de crucería, en el exterior arbotantes, agujas y pináculos.
-se mantiene la planta basilical, pero se alarga el coro detrás del altar.
-eluso de la ojiva permite una mayor altura del edificio y menor grosor de las paredes, y entonces éstas se llenan de ventanales con vidrios de colores (vitrales).
-las torres se incorporan a la fachada,en lugar de estar separadas.
ESCULTURA:
-cubren especialmente las fachadas: dinteles, semi columnas, portales abocinados, tímpanos, y no tanto el interior.
-aparece el estilo de escultura"yacente", en especial para personajes importantes (reyes, príncipes, caballeros, etc.): el cuerpo acostado sobre la tapa de su tumba.
-todavía las esculturas están adheridas al muro que le sirve de soporte(altorrelieve) pero poco a poco se va haciendo "de bulto" completo.
-se va perdiendo la rigidez y expresividad de la escultura románica, para ir adquiriendo un mayor realismo y humanismo (la famosa"sonrisa"). Surge un cierto movimiento en algunas esculturas, la conocida disposición en S.
PINTURA-VITRALES:
-los vitrales son lo más característico del gótico, en cuanto al arte parietal. Estánhechos con vidrios de colores y juntas de plomo, con temas relacionados con la Biblia, el Nuevo Testamento, los santos, la Virgen, los oficios y los signos del zodíaco. Las formas eran altos ventanalescon forma ojival y los conocidos "rosetones", por lo general en el centro de las fachadas. El uso de virtrales genera un ambiente de penumbra (no de oscuridad), con una luz coloreada, relacionado conuna postura filosófico-religiosa muy importante en la época (importancia de la luz como símbolo de Dios). 
-luego surgió la pintura sobre tablas (por ejemplo, palas de altar) y la pintura de libros,como los famosos "libros de horas", salmos, etc., un arte que se prolongó hasta el siglo XV en algunos países (como Francia) y era un arte de corte.
El arte Románico se desarrolló en una época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE ROMÁNICO Y ARTE GOTICO
  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • arte románico y arte gotico
  • Arte Gotico Arte romanico
  • Arte Gótico Y Románico
  • Arte romano y gotico
  • arte romanico y gotico
  • ARTE ROMANICO Y GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS