EL ARTE ROMÁNICO Y ARTE GOTICO

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
EL ARTE ROMÁNICO
El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fueproducto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiróla construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a:
Expansión de las órdenes religiosas (Cluny y Císter) que construyen monasterios. Éstos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad.
Las peregrinaciones en España el románico seintroduce a través del Camino de Santiago.
Aumento de la influencia de la iglesia.

.



Arquitectura románica.
La Arquitectura románica nace en Francia y se desarrolla principalmente en Italia, Alemania y España. sus características son producto de la combinación de elementos constructivos de oriente próximo y occidente. Prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura. Cubos, prismas,pirámides y cilindros son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla.

Los principales edificios construidos se hacen en piedra, los techos al principio de madera, luego se hacen de piedra por el riesgo de la madera de arder.
Se emplean elementos romanos como la bóveda de cañón y la cúpula, que descansan sobre arcos de medio punto y gruesas columnas ypilares. Debido al peso, se utilizan muros muy gruesos y contrafuertes, entrando poca luz en el interior de las construcciones.

La planta de los templos es de cruz latina, el brazo largo tiene una o varias naves que acaban en el ábside. El brazo corto se llama crucero o transepto.
Capitel románico.





Escultura románica.
El interior y el exterior de los edificios se decoran con esculturas,hecha en piedra, con una función educativa y religiosa, ya que la mayoría de la población ni sabía leer ni escribir, y las imágenes enseñan personajes de la Biblia.

La escultura se adapta a la arquitectura y carece de naturalismo, no se parece a la realidad, siendo esquemáticas, pintadas con fuertes colores.
En las portadas de la Iglesia se decora el tímpano con el Pantocrátor o Cristo enMajestad, y el Juicio Final. Los capiteles están decorados con animales reales o imaginarios; motivos vegetales y escenas de la Biblia y de la vida de los Santos.
La escultura en madera se sitúa en los altares con dos temas representativos: la Virgen con el Niño, dispuesta ella como un trono; y el Cristo Crucificado, sin representar dolor alguno.

Pintura románica.
La mayoría de los edificios estabapintado. La pintura carece de naturalismo y las figuras se representan de forma esquemática y en postura rígida, y algunos personajes de dibujan a mayor tamaño para representar su importancia.
Los temas son religiosos, usando colores intensos y perfilando el contorno de las figuras con una gruesa línea negra.




Aparecen dos tipos de pintura, mural y sobre tabla.
La pintura mural se sitúa en losmuros del ábside principal, donde está el altar. Se utiliza la técnica de pintura al fresco (dar color sobre una capa de cal húmeda, fijándose el color al secar la cal).
Se representa al Pantócrator o la Virgen con el Niño.
La pintura sobre tabla se usa para pequeños retablos, con pintura al temple (mezcla de pigmentos de color con huevo o cola y agua templada). Se representa la vida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • arte románico y arte gotico
  • Arte Gotico Arte romanico
  • Arte Gótico Y Románico
  • Arte romano y gotico
  • arte romanico y gotico
  • ARTE ROMANICO Y GOTICO
  • El arte romano y gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS