Caracteristicas de aguas residuales industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA APRECIACION DE LA

CONTAMINACION HIDRICA

Santafé de Bogotá, julio de 1997 Ing. José Manuel Restrepo

INTRODUCCION

El objeto de este trabajo es ofrecer los elementos básicos para evaluar la contaminación hídrica generada por las distintas actividades humanas que usan agua en sus procesos.

El efecto que tiene el uso del agua en un proceso, es el de cambiar laconcentración de elementos y compuestos que hay disueltos o suspendidos en el agua.

Ese cambio se llama “contaminación”, si las concentraciones de los elementos e índices cualitativos se apartan de los niveles encontrados en el agua “natural” o “pura”. Por el contrario, si las concentraciones se acercan a los niveles encontrados en el agua “natural o “pura”, habrá un proceso de“descontaminación” o “tratamiento”.

Todos los procesos de “uso” del agua, contaminan de algún modo el agua, y tienen un beneficio económico y un costo ambiental. Por el contrario los procesos de “tratamiento” del agua descontaminan el agua y tienen un beneficio ambiental y un costo económico.

Para incentivar la descontaminación se ha propuesto cobrar un precio por el “uso” del agua, que searelativo al costo económico de descontaminación, de modo que ese cobro sirva para incentivar a los usuarios del agua a descargar agua menos contaminada que se acerque lo mas posible a la calidad del agua “pura” o “natural” . Este cobro se denomina Tasa Retributiva.

El decreto 901 del 1o. de abril de 1997 que establece en Colombia el marco general operativo de las Tasas Retributivas,genera la necesidad de evaluar el grado de contaminación que cada usuario produce con sus descargas a una cuenca determinada. Esta evaluación de la cantidad de contaminación descargada a una cuenca tiene el doble objeto de : a) Poder determinar la calidad del agua “natural” de la cuenca, o se la “meta” de contaminación mínima a la cual quiere llegarse. b) Determinar el grado decontaminación aportado por cada usuario. Con esas bases se podrá cobrar monetariamente al usuario el costo ambiental de su contaminación, y haciendo al mismo tiempo que dicho cobro sea para el usuario un incentivo para contaminar menos dentro de un proceso gradual y efectivo.

Este trabajo se ha elaborado en respuesta a esa necesidad de evaluación de la contaminación, que a raíz del decretomencionado, surge para las entidades de evaluación y control (“Autoridad Ambiental Competente” - Autoridad), que son entre otras las CARes y las DAMAs. Este trabajo ofrece los elementos para conocer cuanta carga contaminante es razonable esperar de un usuario específico, si se conocen algunos indicadores tales como, caudal utilizado, número de personas usuarias, volúmenes de producciónresultantes de procesos que utilizan agua, etc. Se ha pretendido en lo posible presentar casos “típicos” colombianos relacionados con tecnologías típicamente utilizadas en Colombia.

Desde luego, después de iniciado el proceso de implantación de las tasas, posteriormente las “Entidades”, poco a poco podrán hacer la evaluación experimental específica de cada usuario, pero en una primerafase serán necesarias las “autodeclaraciones” de los usuarios, y es entonces cuando este trabajo pretende ser una ayuda útil para comprobar la exactitud de dichas autodeclaraciones.

No todas las actividades de servicio e industriales en que se usa agua, producen el mismo grado de contaminación ni contaminan con los mismos elementos o índices, por esta razón se dividierongenéricamente dichas actividades en grupos y subgrupos, en un total de 60 divisiones. Se tomaron como criterio para esta clasificación, afinidad de elementos contaminantes y procesos de tratamientos comunes ; de modo que dicha clasificación sirviera para estimar costos de descontaminación apropiados para cada división. En el capítulo I se identifican estos grupos y subgrupos. En el capítulo II,...
tracking img