caracteristicas de ave quetzal

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Características del Quetzal

Hay muchas cosas que pueden decirse del quetzal. Esta ave del orden de los trogoniformes y de la familia Trogonidae es considerada una de las más bellas del mundo y se debe a su plumaje, tan ricamente colorido y largo. Se trata de un animal que en las civilizaciones maya y azteca era sagrado y sus plumas eran utilizadas para decorar la indumentaria de los reyes ysacerdotes. En diversas partes del mundo se le conoce como quetzal centroamericano y en inglés se llama quetzal resplandeciente (resplendent quetzal).
La palabra quetzal tiene su origen en el náhuatl quetzal, que significa “cola larga de plumas brillantes” o “cola cubierta de quetzal”. Esta ave, símbolo de Guatemala y de su moneda, se caracteriza por ser mediana y estilizada: mide de 36 a 40centímetros hasta la base de la cola y su peso oscila entre los 180 y los 210 gramos. La parte más impresionante del quetzal es su cola, que puede llegar a medir 65 centímetros de longitud; esto ocasiona que sobresalga bastante del nido. La cola le sigue creciendo hasta los 3 años de edad.
El pecho y el vientre están cubiertos de brillantes plumas rojas y el resto del cuerpo de plumas verdes conreflejos dorados y violáceos. El macho se diferencia de la hembra por un penacho de plumas erizadas y además, porque su cola es varios centímetros más larga.
Posee patas cortas e inusuales en el mundo de las aves: los dos primeros dedos están desplazados y los otros dos hacia adelante. Así, el primer y segundo dedo no pueden moverse, por lo que en conjunto, las patas son débiles.
Hábitat delQuetzal
El quetzal se distribuye principalmente en Centroamérica y vive en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, aunque también se le encuentra en el sur de México en menor medida.
Su hábitat son las selvas tropicales, pastizales y montañas con densa vegetación y clima húmedo o subhúmedo. Construye su nido en lo alto de los árboles inhabitados o en los huecosque dejan los pájaros carpinteros.
Es un ave relativamente sedentaria, es solitaria y muy territorial. No es precisamente ágil al vuelo. Muy temprano y a mitad de la mañana lanza un silbido muy fuerte cada 8 o 10 minutos, esto es practicado por el macho. No obstante la hembra también “canta”, pero con una voz más suave y profunda. Se han identificado varios silbidos para llamar a sus semejantes,llamados que difieren en relación al contexto. Por ejemplo, cuando el quetzal

Alimentación
El Quetzal adulto se alimenta de varias especies de frutos de árboles. En cada región del país, tiene variedad de plantas como fuente de alimento, pero principalmente elige los aguacatillos, arrayán, cordia, guarumo de montaña, capulín, huele de noche, canoj, canelillo, cerecillo, perla, escobo,matapalos, cacho de venado, chileamate y ojushte de montaña.

Reproducción
La temporada de reproducción del quetzal va desde marzo hasta junio o julio. Las aves eligen anidar en árboles muertos de tres a 20 metros sobre el piso. A menudo agrandan las cavidades que inician los carpinteros, pero también usan sus picos para abrir sus propios huecos si no hay ninguno disponible. Las hembras depositan doshuevos azules y ambos padres ayudan a incubarlos por los siguientes 18 o 19 días, hasta que nacen. En sus inicios, los polluelos se alimentan de pequeños anfibios e invertebrados, pero a medida que crecen introducen en su alimentación la fruta.
Distribución
En Monteverde, Costa Rica, los quetzales están presentes únicamente desde enero a julio. Pero es común verlos en México y América Centraldurante todo el año. Actualmente, el quetzal goza de absoluta protección, y no hace muchos años su caza era penada por la ley.
Clasificación científica
Los quetzales componen el género Pharomachrus, perteneciente a la familia Trogónidos, orden Trogoniformes. El nombre científico del quetzal es Pharomachrus mocino y el de laviuda de montaña es Pharomachrus pavoninus.









EL QUETAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ave quetzal
  • Quetzal Ave Vistosa
  • el quetzal ave de guatemala
  • el quetzal
  • caracteristicas de aveo family
  • El quetzal
  • el quetzal
  • El Quetzal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS