Caracteristicas De La Ciencia Factica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inventario de las principales características de la ciencia fáctica.
1) El conocimiento científico es factico.
La ciencia siempre nos mostrara los hechos tal como son sin quitar o agregar algo a estos, los hechos se establecen siempre con ayuda de inquietud, desconfianza o novedad. Los datos empíricos son aportados gracias a las teorías. Una de las subclases de datos empíricos son detipo cuantitativo y los datos que son numéricos y métricos se disponen en tablas, pero esto no es la finalidad de la investigación.
2) El conocimiento científico trasciende los hechos:
La investigación científica observa los hechos pero no se limita a lo que se a observado, experimenta con el fin de profundizar en ellos, selecciona lo que le parece de mas relevancia y busca ir mas allá de lasapariencias haciéndolas a un lado, lo que lleva a controlar o producir cosas nuevas como instrumentos , compuestos químicos,etc.Los científicos aceptan solo los hechos que certifican ser auténticos y rechazan imposiciones que no cuadran en su hipótesis cuando estas ya han sido revisadas antes ya que están basadas en la experiencia y teoría. El conocimiento científico explica siempre loshechos mediante hipótesis.
3) La ciencia es analítica:
La investigación científica aborda problemas circunscritos, y trata de descomponerlo todo en elementos, trata de entere toda la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explica su integración. Los problemas de la ciencia son parciales aligual que sus soluciones. Los resultados de la ciencia son generales, o tienden a ser incorporados en síntesis conceptuales llamadas teorías. El análisis, no es tanto un objetivo como una herramienta para construir síntesis teóricas. El comienzo de una investigación está en la descomposición de sus objetos a fin de descubrir el mecanismo interno de los fenómenos observados. El análisisno acarrea el descuido de la totalidad, solo es la única manera conocida de descubrir la desintegración, como emergen y la subsistencia de los todos. La ciencia no ignora la síntesis pero estas pueden ser aprendidas sin previo análisis por cualquier institución.
4) La investigación científica es especializada:
La unidad del método científico, su aplicación depende, del asunto, lo queexplica la infinidad de técnicas y las relaciones de independencia entre todos los campos que abarca la ciencia. Cibernética l dualismo razón/experiencia había sugerido, la división de las ciencias fácticas en racionales y empíricas, que tampoco es adecuada porque todas son a la vez racionales y empíricas.La especialización no ha impedido la formación de campos interdisciplinarios, tales como la biofísica, la bioquímica, la psicofisiológica, la psicología social, la teoría de la información, la cibernética, o la investigación operacional. La especialización tiende a estrechar la visión del científicoindividual; un único remedio ha resultado eficaz contra la unilateralidad profesional, y es una dosis de filosofía.
5) El conocimiento científico es claro y preciso:
El conocimiento ordinario, es vago e inexacto. La ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera nebulosa; la ciencia es mucho más que sentido común organizado ya que es producto del sentido común,constituye una rebelión contra su vaguedad y superficialidad. Procura la precisión; nunca está enteramente libre de las cosas superficiales. El conocimiento científico procura la precisión; nunca está enteramente libre de vaguedades, pero se las ingenia para mejorar la exactitud; nunca está del todo libre de error, pero posee una técnica única...
tracking img