Principales caracteristicas de la ciencia factica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Nutriente es toda sustancia contenida en los alimentos que no puede ser creada en elorganismo y cuyo fin es aportar energía, aminoácidos o elementos reguladores del metabolismo.
Se clasifican en:
- Nutrientes energéticos o macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y lípidos.
- Nutrientes no energéticos o micronutrientes: vitaminas y minerales.
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado,forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del códigogenético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.  
Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales para reacciones metabólicas especificas que no pueden sintetizar las células de lo s tejidos del hombre a partir de metabolitos simples. Muchas actúan como coenzimas o partes de enzimas y se encargan de promover reacciones químicas esenciales. Los minerales existen en el cuerpo y en los alimentos principalmente en su forma iónica.
      Estos tienen muchas funciones importantes, tanto en forma de iones disueltos en los líquidos corporales, como de constituyentes de compuestos esenciales.
CLASIFICACIÓN.  
Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos: 
1º.- LECHE Y DERIVADOS.  
La leche de vaca es uno de los alimentosmás completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes. 
2º.- CARNE, PESCADO Y HUEVOS ( PROTEÍNAS ).
Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que lacarne. 
3º.- CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO ). 
Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1. 
Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas.La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior. 
4º.- FRUTAS Y VERDURAS.  
Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal útil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas comofritas. 
5º.- ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO ( LÍPIDOS ). 
Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. 
Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc...tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez de proteínas. 
6º.- BEBIDAS. 
El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua...
tracking img