Caracteristicas de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La ciencia es objetiva.- Es objetiva pues se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia.Además, contando con el instrumental requerido el fenómeno en cuestión puede ser producido y repetido por cualquier persona en las mismas circunstancias, sin importar su estado afectivo momentáneo, susplanes, o sus experiencias. Por ejemplo: "Un capital de $ 1,000.00 colocado al 8% de interés anual simple, produce $ 80.00 en un año". Podrá parecernos mucho o poco el rendimiento, pero este seráindependiente de nuestras preferencias personales.

2 La ciencia emplea mediciones.- El ser Humano tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere.Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales. Por ejemplo: "El contador de un banco seguramente nunca tendráfrente a sí todo el capital que maneja en sus libros". Las escalas de mediciones están adoptadas sobre acuerdos generales; proporcionan la ventaja de permitir expresar juicios con una mayor objetividady sobre un consenso, evitando ambigüedades. La cuantificación es realmente un medio para superar parcialmente las limitaciones humanas. Sin embargo, no por el hecho de emplear números se está haciendociencia. Los números deben ser obtenidos por procedimientos metodológicos rigurosos.

3 La ciencia específica condiciones de observación.- Uno de los requerimientos para la objetividad es precisarlas condiciones imperantes en el momento en ele cual se produjo el fenómeno. Así, pueden aislarse y estudiarse los eventos relacionados con el fenómeno bajo estudio. Al dar cuenta de estascondiciones, el científico da la pauta para que otros puedan repetir el estudio, garantizando la objetividad y la generalización. Es muy importante especialmente en las ciencias del comportamiento y las de la...
tracking img