Caracteristicas De La Espiritualidad Juvenil Salesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICA DE LA ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA

TRABAJO
1. Leer todo el texto
2. Comentar la 7 ideas más importantes. Para ello tiene que seguir el formato que se presenta a continuación, cada idea debe estar presentada por lo menos en DOS líneas y el COMENTARIO debe contener como mínimo cuatro líneas CADA IDEA.

IDEA COMENTARIO









3. Prueba escrita de 10puntos sobre el tema.

Grave es la situación en que se encuentran tantos jóvenes en muchas partes del mundo: Jóvenes en peligro y marginados. Son muchos, son demasiados. Son un grito desoído. Son un peso en la conciencia de la sociedad que está tratando de globalizar la economía, pero no el compromiso por el desarrollo de los pueblos y la promoción de la dignidad de todo hombre.

Losdesafíos actuales. He aquí un mapa rápido de la marginación y de la explotación juvenil en el mundo:

Los muchachos de la calle y las “bandas organizadas”
Los muchachos soldado
Los muchachos violados
Los muchachos trabajadores y esclavos
Los muchachos “nadie”
Los muchachos encarcelados
Los muchachos donantes forzados de órganos y los mutilados
Los muchachos pobres y marginados
Los muchachos delas alcantarillas y los vagantes
Los muchachos enfermos
Los muchachos refugiados y huérfanos
Los muchachos…

Tanta desventura interpela las conciencias de todos. Al final del Capítulo General XXV los Salesianos han hecho una llamada a todos aquellos que tienen responsabilidades en relación con los jóvenes: “Antes de que sea demasiado tarde salvemos a los muchachos, el futuro del mundo”. Estaes también la llamada de Don Pascual Chávez, actual sucesor de Don Bosco.

Ante el panorama tan triste de las plagas del mundo juvenil, nosotros Salesianos “estamos de parte de los jóvenes, porque nosotros – como Don Bosco – confiamos en ellos, en su voluntad de aprender, de estudiar, de salir de la pobreza, de asumir su propio futuro… Estamos de parte de los jóvenes, porque creemos en el valorde la persona, en la posibilidad de un mundo diverso, y sobre todo en el gran valor del compromiso educativo” . ¡Invirtamos en los jóvenes!

Globalicemos, por esto, el compromiso por la educación y preparemos así un futuro positivo para el mundo entero. En este esfuerzo la Familia Salesiana aporta la riqueza del método educativo heredado de Don Bosco, el bien conocido Sistema Preventivo.Según este Sistema, la primera preocupaciones la de prevenir el mal a través de la educación, pero al mismo tiempo la de ayudar a los jóvenes a reconstruir la propia identidad personal, a reavivar los valores que ellos no han sido capaces de desarrollar y elaborar, precisamente por su situación de marginación, y a descubrir razones para vivir con sentido, con alegría, con responsabilidad y competencia.Además, este Sistema cree decididamente que la dimensión religiosa de la persona es su riqueza más profunda y significativa; por esto, trata, como finalidad última de todas sus propuestas, de orientar a todo muchacho hacia la realización de su vocación de hijo de Dios. Ésta es una de las aportaciones más importante que el Sistema Preventivo de Don Bosco puede ofrecer en el campo de laeducación de los muchachos, de los adolescentes y de los jóvenes en situación de pobreza y de peligro psico - social.

Se trata de una clara y significativa experiencia de solidaridad, orientada a formar – son palabras de Don Bosco – “honrados ciudadanos y buenos cristianos”, es decir, constructores de la ciudadanía, personas activas y responsables, conscientes de su dignidad, con proyectos de vida,abiertos a la trascendencia, a los demás y a Dios” .

1. La espiritualidad salesiana

El camino de educación en la fe revela progresivamente a los jóvenes un proyecto original de vida cristiana y les ayuda a tomar conciencia de él.

El joven aprende a expresar un modo nuevo de ser creyente en el mundo, y organiza la vida en torno a algunas percepciones de fe, opciones de valores y...
tracking img