Caracteristicas de la industria colombiana en la decada de 1920-1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA EN LA DECADA DE 1920-1930
Síntesis del texto
La economía colombiana hasta 1920 se encontraban repartidos los ingresos en la siguiente forma el 53% era recolectado por concepto de aduana, el 6% por concepto de timbre y papel sellado, un exiguo porcentaje era recibido por impuesto a la renta y el restante por la explotación de bienes nacionales y lassalinas. Los componentes presupuestales pueden evidenciar la ausencia del sistema capitalista y ver el limitado desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad colombiana, la cual tenía una economía de autoconsumo.
La economía colombiana se veía limitada a la exportación de Café, para obtener por medio de el las divisas necesarias para la importación de manufactura. Entre 1912 y 1913 seobserva que el café registraba el 53% de las exportaciones totales. Condiciones internas y externas infieren para que el café sea un producto de importación tan importante en la economía colombiana, un factor importante para la expansión cafetera fue la ubicación de su cultivo, pues facilitaba el desplazamiento de los trabajadores hacia los centros de mercado y al exterior por medio del transportefluvial.
Efecto de la primera Guerra mundial en la industria
El nacimiento de la industria en Colombia debido a la falta de desarrollo técnico, se asemejaba al de artesanías, a excepción de contadas empresas productoras de cigarrillos tejidos y cerveza. En atlántico se destacaba las empresas pequeñas para la producción de perfumes, jabones y velas pero la realmente importante era la industria deTejidos Obregón. En Boyacá solo figura la empresa de textiles Samaca, en Bogotá se destacaba la cervecería Bavaria seguida de cementos Samper, Fenicia y la fabrica nacional de fósforos. En Santander se destacaba la empresa Suaita. Estas empresas fueron financiadas de la esfera del comercio por los capitales nacionales vinculados a la exportación de café o por pequeños capitales acumulados poralgunos artesanos.
Los efectos económicos que ocasiono la primera guerra mundial fueron los siguientes. En primera instancia se vio cambios importantes en la importación de textiles en referencia a su valor. Un aspecto positivo de la guerra es abrir al país la perspectiva de autoabastecerse en la producción de los bienes de consumo elaborados, pero dicha empresa se vio postergada por restriccionesobjetivas que solo fueron superadas en 1924.
Como efecto inmediato de la guerra se agudizan a nivel de la esfera política, las discusiones que se organizaron a comienzos del siglo sobre la protección a las nacientes industrias. Existió una notoria a gravar los artículos terminados en una cuantía superior a la del impuesto a la materia prima. De esta forma se le prefería darle protección a laindustria colombiana y favorecer su desarrollo al fijarse una tarifa baja a los insumos utilizados por esta.
Crecimiento hacia fuera
El acondicionamiento estructural de la economía colombiana hacia la exportación de un bien agrícola, hace que este actué dentro de lo que se ha llamado el “crecimiento hacia fuera”. En este periodo el sector mas importante es el café, es el producto que determina deexportación y al no existir posibilidades de diversificarlo, da lugar a una actividad monoexportadora.
Colombia obtiene las divisas para financiar las compras de manufactura por medio de la venta del grano, bajo unos patrones de comercio basados en el libre cambio. La producción manufacture fue destinada a bastecer la población cafetera. El comercio exterior del café posibilita la compra de bienesde capital y con ello, la conformación de una base industrial.
La actividad exportadora permitió la generación de un ingreso que circulo en manos de personas vinculadas al cultivo que va al exterior, y en especial, de aquellas que se dedican a su comercio; el crecimiento del ingreso se acelero a medida que el café encontró demanda en el exterior. Esto origino que la exportación cafetera quiebre...
tracking img