Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
LA ACTIVIDAD DEL ESTADO CONTEMPORANEO

Realidad social y jurídica del Estado

El estado es una realidad social humana, asentada en el territorio físico que le corresponde, estructurada y regida por una realidad jurídica, creada, aplicada y sancionada por un poder soberano para obtener el bien publico temporal que incluye principalmente la justicia y paz social, el desarrolloeconómico y la educación.

Funciones del Estado

Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

Formas de Gobierno

El gobierno es un elemento del Estado. Se caracteriza por dos supuestos intervinculados
* Estático:consiste en la estructura de los tres órganos.
* Dinámico: referido al ejercicio de esa estructura, a la acción de los tres órganos.

El gobierno es un emprendimiento de un grupo humano elegido por el pueblo, cuyos fines son guardar el orden, promoverlo para que ese orden social sea factible en la comunidad. Es la manifestación de la organización política de la Nación.
Los órganos carecende personalidad jurídica propia (por lo que no pueden ser demandados ni demandar) una demanda debe ser incoada contra el Estado de que se trate y no contra los órganos que integran esa estructura.

Funciones del Estado desde el punto de vista material

Ejecutiva o administrativa: Es la función del Estado que se ocupa de la satisfacción de los intereses comunitarios impostergables. Es la funciónmás amplia que se utiliza en la esfera estatal y es la función principal del Poder Ejecutivo, donde encontramos el derecho administrativo puro.

Legislativa: La que se ocupa del dictado de las leyes, que son normas jurídicas de alcance general, de cumplimiento obligatorio y dirigidas a un número indeterminado o determinable de personas. Es la función principal del Poder Legislativo.Jurisdiccional o judicial: La que se ocupa de resolver una controversia en materia jurídica entre dos partes con intereses contrapuestos, imponiendo una decisión a las mismas con fuerza de verdad legal. La actividad judicial continúa y completa la legislativa. Mientras que la legislación establece un ordenamiento jurídico, la justicia asegura su conservación y observancia. Esta función se ejercerespecto de actos concretos, en los cuales la ley ha sido violada o se pretende que ha sido violada. Esta es la función del Poder Judicial.

Criterios de clasificación de las funciones del Estado

* Orgánico o subjetivo: Ve a la función de acuerdo con el órgano que la cumple. El estudio de las funciones bajo este criterio se relaciona con la teoría de la división de poderes

* Material,objetivo o funcional: Considera el contenido del acto sin reparar en el órgano que lo cumple. Es el que debe aplicarse al derecho administrativo, para no dejar fuera los papeles administrativos cumplidos por la Administración Pública, ya que hay actividad materialmente administrativa en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en los entes públicos no estatales.

Los fines de la organizaciónpolítica administrativa

Jurídicamente establece el derecho y garantiza su cumplimiento y para ello organiza la administración de justicia, determina la competencia de los tribunales que lo integran y establece las reglas del procedimiento. El estado con relación a los órganos que le sirven de instrumento para su acción es el único con personalidad jurídica, que representa el orden jurídico totalel cual personificado constituye la voluntad colectiva. El estado jurídicamente hablando nace cuando se constituye su primera carta magna.

Administrativamente tiene el derecho y el deber de dirigir el aprovechamiento de los recursos y bienes materiales del mismo mediante la acción de sus órganos administrativos de gobierno. La actividad de la administración se dirige hacia las cosas y la...
tracking img