Caracteristicas de la obra literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fredy César Torres Flores
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA LITERARIA
La singularidad de la obra literaria, en comparación con otras manifestaciones artísticas como una escultura, cuadro o composiciónmusical, es que su materia prima son las palabras y las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas se sirven para expresarse, la mayoría de las veces sin pretensiones estéticas.
Así pues,se suele admitir que para que un texto tenga valor literario debe reunir las siguientes características: intención del autor en realizar una creación estética; uso de un lenguaje literario, lo que nosignifica que tenga que estar cargado de figuras retóricas o de vocablos cultos y poéticos; validez universal, esto es, que no vaya dirigida a una sola persona (receptor individual), sino a unpúblico general y desconocido (receptor universal); destinada a gustar, a proporcionar un placer estético por encima de consuelo, alegría, información o formación.
Archivado en: CARACTERÍSTICAS DE LA OBRALITERARIA julio 17, 2007 http://andreitita.wordpress.com/category/caracteristicas-de-la-obra-literaria/

La obra literaria no tiene que tener un fin exterior al propio texto, es decir, su utilidadestá en la propia lectura del texto. Esta característica, denominada gratuidad, no es aplicables, empero, en todas ocasiones, puesto que muchas obras tienen intenciones políticas, morales, etc.

Lafuncionalidad caracteriza a los textos literarios porque, aunque haya elementos históricos o biográficos, los textos no son textos referenciales. Los personajes o elementos de la literatura puedentomar como referencia un ente real, pero al ser incluidos en una obra artística se convierten en ficción. Esta característica se puede aplicar a prácticamente todos los textos literarios, pero no sólo laliteratura crea ficción. Además, algunos textos literarios son difícilmente calificables de ficticios, como la poesía política.

La literatura también es la expresión de la belleza mediante la...
tracking img