Estructura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ECONÓMICA

Unidad 1: Conceptos Fundamentales e Introductorios

Sector Primario: Argentina se dedica fuertemente a este sector que se basa en el uso de los recursos naturales. Se divide en:

▪ Extensivo: es característico de los países menos desarrollados. Hay mayor cantidad de tierra, mayor cantidad de mano de obra empleada y técnicas de producción rudimentarias (por ejemplo,la cosecha de algodón, la minería).
▪ Intensivo: emplea menos tierra y menos mano de obra, y tiene técnicas de producción avanzadas (por ejemplo, la productividad por hectárea cultivada es mayor en Europa que en América Latina).

Sector Secundario: transforma los productos primarios, o sea los recursos naturales (por ejemplo, alimentos, maderas, etc.). En este sector está la industria.Sector Terciario: incluye a los servicios.

Una diferencia entre la Industria y el Sector Terciario es la independencia del medio físico donde se produce (por ejemplo, no se puede sembrar cereal en Santa Cruz porque no crece; sí se pueden trasladar Industrias (hay que ver los costos); otra diferencia es la Gobernabilidad de la Oferta; es decir, se puede decidir cuánto producir, cosa que unproductor agropecuario no puede hacer.
El gran atributo de la Industria es que genera valor: el Valor Agregado, que está relacionado con el nivel de desarrollo del sector. Los países más desarrollados son los que generan mayor valor agregado.

La Industria se puede dividir en dos áreas:
▪ Liviana (textil, alimentos).
▪ Pesada (siderúrgica –madre de todas las industrias-; petroquímica).

Lamayoría de los países de América Latina estaban gobernados por militares en la década de 1970 que invertían en Industria Pesada para producir armamentos y fortalecer sus posiciones. Predominaba el concepto de tener un sistema de defensa sólido para fortalecer al país.

Problemas del Sector Primario

▪ Balanza de Pagos: defasaje entre exportaciones e importaciones; cuando se importa más que lo quese exporta, se compran productos industriales de mayor valor agregado, hay problemas en la balanza de pagos, se produce una devaluación de la moneda, se genera endeudamiento, se pide dinero o se emite, aparece la inflación y más devaluación. Son problemas recurrentes que sufre América Latina desde los ’90.
▪ Precios Internacionales: los precios no son fijados por los productores sino que sefijan de manera exógena. Tienen fluctuaciones y los de los productos primarios sufren mucha volatilidad. Por ello es que se presenta un grave problema cuando el ciclo productivo dura ocho meses: si los precios suben y bajan es importante saber cuándo ocurrirá cada caso. Los países desarrollados rotan los cultivos para permitir a la tierra “descansar”; nosotros somos más rígidos.

Importante: elsector primario abastece al sector industrial; si éste cambia, va a cambiar también el otro (por ejemplo, la soja era un cultivo simple hasta que se encontraron diversas aplicaciones industriales y a partir de allí se desarrollaron más de cien variedades).

Unidad 2: Reseña Histórica

Cada país tiene una diferente estructura económica de acuerdo a su grado de desarrollo.
Modelo Agro-exportador:desde mediados del siglo XIX y hasta 1930 (año de la Gran Depresión) Argentina negocia con Gran Bretaña exportar materias primas e importar productos manufacturados. Entre 1920 y 1930, Alemania le estaba pagando a Estados Unidos el costo de la Primera Guerra Mundial, ese dinero volvía a ser invertido en Europa y así cíclicamente provocando una multiplicación de dinero que no tenía respaldo: laconsecuencia fue una ruina económica y la caída de los precios de las materias primas. En 1950 cae la demanda de materias primas en Europa que acaba con este modelo.
Modelo Industrial: se gestó hacia fines del siglo XIX a partir de pequeñas empresas que ocupaban mano de obra (mayoritariamente europea) y abrió un modelo de industria liviana (ocupa mucha mano de obra, invierte muy poco en maquinaria,...
tracking img