Caracteristicas de las estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras
Objetivos:
La palabra estructura tiene varios significados. Por estructura se entiende algo que está construido. Las principales estructuras con las que se trabajan son los puentes, edificios, muros, presas, torres y cascaras. Tales estructuras se componen de uno o más elementos resistentes dispuestos de tal manera que tanto la estructura total como sus componentes sean capaces demantener sin cambios apreciables en su geometría durante la carga y la descarga.
El diseño de una estructura envuelve muchas consideraciones entre las cuales hay dos objetivos principales que siempre deben lograrse:
1. La estructura debe cumplir los requisitos de funcionalidad.
2. La estructura debe soportar las cargas en condiciones seguras.
La estructura que se observa en la figura 1tiene como objetivo, por una parte, el mantenerse en Equilibrio bajo su propio peso, la carga de la cubierta, el viento y la nieve (si hay); y, por otra parte, suministrar espacio para vivienda, fábricas u otros usos.

El diseño completo de una estructura puede establecerse a través de los siguientes pasos:
1. Determinación de la forma general.
2. Investigación de cargas.
3. Calculode cargas muertas.
4. Calculo de Sobrecargas o cargas vivas.
5. Calculo de cargas de impacto.
6. Análisis de esfuerzos.
7. Selección de los diferentes elementos o materiales
8. Dibujo y detalles.

Las siguientes son un ejemplo de las estructuras que se conocen y que el hombre ha empleado a través de los siglos, solo intentamos que las conozcas y las fechas dadas son unaaproximación a su aparición.
AÑO 13000 a.c.
* Importantes descubrimientos en el sudoeste de Francia nos demuestran que, durante esta época, los primeros pobladores ya construían sus tiendas con armazones (estructuras) de palos de madera sobre los que colocaban pieles de animales.
AÑO 8000 a.c.
* Este puente está construido con materiales muy básicos: troncos de madera sobre pilares de piedraplana.
* La colocación de piedras planas sobre dos o mas troncos de madera apoyados sobre pilares o paredes de piedra permitía una mayor seguridad, al mismo tiempo que facilitaba el paso de ganado.
AÑO 140 a.c.
* Este tipo de estructura fue utilizado por los romanos en la construcción de acueductos, así se conseguía trasvasar agua entre lugares de altitudes análogas separados por valleso zonas bajas.
AÑO 1132 d.c.
* En la Europa Medieval, muchos de los puentes que había en las ciudades solían tener viviendas encima de ellos y en sus partes laterales, como podemos apreciar en la gráfica.
* Aun se conserva un puente de esta época en la ciudad de Florencia sobre el rio Arno.
* El material fundamental empleado en su construcción era la piedra.
* La fabricación degrandes barcos de madera, a remo y a vela, también adoptó una estructura interna específica, que permitía una construcción mas sencilla, a la vez que unos resultados más satisfactorios, ya que así la embarcación era mas resistente al impacto de las olas.

AÑO 1555 d.c.
* En la edad media se utilizó un tipo de estructura para la construcción de iglesias y catedrales se basa en una combinaciónde columnas y paredes de piedra que sujetan el peso de todo el edificio.
* No se utiliza la madera como elemento que forme parte de las estructuras, quedando reservada para la construcción de los andamios, y algunas veces de los techos.
* Durante este periodo los materiales más empleados en la construcción de estructuras eran: piedra, madera y en menor proporción el acero.

SIGLO XVIII.* El primer puente de acero fue construido sobre el río Severn en Coalbrookdale (Inglaterra) entre los años 1775 y 1779 por Abraham Darby. Tiene una longitud de 30 metros y en su construcción se emplearon 387 toneladas de hierro fundido.
* A partir de este momento el acero empezó a desplazar a la piedra ( y en menor medida a la madera), en aquellas construcciones que disponían de...
tracking img