Sub prime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo nos repercute esto en Chile? A través de dos vías. En primer lugar, al contraerse las principales economías del mundo habrá un impacto negativo sobre las exportaciones físicas de Chile. Ensegundo lugar, la disminución de la demanda mundial producirá una fuerte baja de los precios de nuestras exportaciones, en particular en el precio del cobre. Con un precio del cobre inferior a la mitaddel año previo, cambian los equilibrios macroeconómicos del país. Se genera un fuerte déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y se evapora el superávit fiscal.
El deterioro en las cuentasexternas llevará necesariamente a un alza importante en el tipo de cambio y a una contracción de la demanda interna. Esto último, a su vez, producirá un brusco freno en el crecimiento de la economía.Existe algún desacuerdo acerca de la magnitud probable de la desaceleración de la economía. Mis cálculos me indican una caída probable del gasto interno del orden de -3,5%, lo que a su vez conduce auna caída del producto entre -0,5 y -1% para 2009, lo que la haría comparable con la última crisis asiática.
La mayor caída probable es en la inversión, la que puede llegar a caer hasta 20% comparadocon el año 2008. Esta caída probablemente produzca un descenso en la construcción del orden del 10%, lo que seguramente tendrá un fuerte impacto en la tasa de desempleo del país. Es muy probable quevolvamos a tener tasas de desempleo de dos dígitos en un futuro próximo, por lo que éste debería transformarse en un problema crítico el próximo año.
Afortunadamente el sistema financiero chilenoestá en una posición bastante fuerte para resistir la crisis. La buena regulación bancaria parece estar dando sus frutos, lo que permitiría que, a diferencia de Europa y Estados Unidos, no sea necesariohacer ningún rescate financiero masivo en estas latitudes.
El alza probable del dólar dejará en buen pie al sector exportador, el cual deberá ser el puntal sobre el cual se construya la futura...
tracking img