caracteristicas de las señales de transito en colombia

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
SEÑALES DE TRANSITO

SEÑALES PREVENTIVAS













SEÑALES DETRANSITO REGLAMENTARIA




SEÑALES DE TRANSITO INFORMATIVAS




















1.      SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA.
Lafinalidad esencial de la señalización es la de transmitir a los usuarios de las vías unas normas específicas mediante símbolos y palabras oficialmente establecidas, con objeto de regular o dirigir la circulación. Una vía correctamente señalizada se aprovecha mejor que si se aplican en ella, exclusivamente, las normas generales de circulación.
Todo lo referido a la señalización se regula en elReglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero, en su Título IV, que desarrolla el Título III de la Ley de Seguridad Vial.

A lo largo de los artículos 131 al 172 se establecen detalladamente las normas sobre señalización, a las que han de atenerse todos los usuarios de las vías, al igual que los tipos, formas y significados.
Definiendo en su artículo 131 laseñalización como el conjunto de normas y órdenes de agentes de circulación, señales circunstanciales que modifican el régimen normal de utilización de la vía, semáforos, señales verticales de circulación y marcas viales, destinadas a los usuarios de la vía y que tienen por misión advertir e informar a éstos u ordenar o reglamentar su comportamiento con la necesaria antelación, de determinadascircunstancias de la vía o de la circulación.
De esta definición se pueden deducir cuatro funciones que cumple la señalización:

Informar al conductor de las condiciones del entorno que le rodea. La información va dirigida a que el conductor sepa donde se encuentra, cual es el camino para llegar a su destino y cuando ha llegado a él.

Regular el uso de la vía en cada momento de conformidad con lasnormas de tráfico.

Avisar con antelación suficiente de los peligros que puede encontrar el conductor en su camino.
Aconsejar en que forma debe comportarse para no sobrepasar los límites de seguridad.
Para que estas funciones e cumplan es necesario que exista cierta obligación de respeto de las señales por parte de los usuarios, así en este sentido el Reglamento recoge (artículo 132) laobediencia de las señales cuando dice que todos los usuarios de la vía están obligados a obedecer las señales de circulación que tengan carácter de obligación o prohibición, adaptando su comportamiento a los mensajes del resto. Esto se hará a pesar de que parezca que están en contradicción con otras normas de circulación.
Se deberán obedecer las indicaciones de la señalización que se encuentre situadainmediatamente a la derecha, encima de la calzada (semáforos y señales verticales). Si se pretende realizar maniobras de cambio de sentido o continuar de frente y no existiesen señales a la derecha se obedecerán las de la izquierda.


2.      CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES.

Las señales de circulación, como ya se ha mencionado, constituyen un conjunto de signos, socialmente aceptados ynormalizados, a los que se les ha asignado un significado y su interpretación nos transmite un mensaje concreto.
Pero para que las señales sean correctamente interpretadas y cumplan la misión de ordenación y regulación que se les asigna, deben ajustarse a las siguientes características:

a) Diseño.
El tamaño, la forma, el color, y demás características de las señales, deben estar adecuadamentecombinadas con el fin de que el mensaje que tratan de transmitir al usuario de la vía sea lo más simple, claro y preciso posible.

Para conseguir esto además de la sencillez de las señales, es importante que existe una uniformidad en la señalización, pues evita falsas interpretaciones y disminuye la distracción que para un conductor supone una señal desconocida.

Los materiales de que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS SEÑALES DE TRANSITO las...
  • Señales de tránsito
  • Señales De Transito
  • señales de tránsito
  • señales de transito
  • Señales De Transito
  • Señales de transito.
  • señales de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS