Señales de tránsito

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
SEÑALES DE TRÁNSITO

Las señales de tránsito o señales viales son de uso internacional, cambian poco de un país a otro. Proporcionan el medio de percibir su significado bajo la condición de reconocer una figura o forma ya vista o aprendida.

Se dividen en tres grupos:
1. Señales de prevención.
2. Señales de reglamentación.
3. Señales de información

Estas últimas son de dos clases:las que indican direcciones o localidades y las de información de servicios auxiliares.

Las señales de prevención son indicativas, brindan informaciones útiles al conductor para su propia seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Las señales de reglamentación son normativas o imperativas, ordenan o prohíben algo.

Las señales de información señalan la identificación de las vías,direcciones, ciudades u otras localidades, o también notifican la ubicación de servicios auxiliares.

Mensaje

En muchas señales de prevención se comprende con facilidad a qué se refieren porque presentan gráficamente la figura real con la cual se relacionan, a pesar de que estas figuras están dibujadas en silueta, sin detalles y con sus formas simplificadas. Por ejemplo, un obrero trabajando,escolares en la vía, un ciclista, animales, tractores y otras…

Dígase lo mismo de las señales de información de servicios auxiliares donde figuran cubiertos de mesa entrecruzados, teléfono, gasolinera…

Sin embargo, no todas las figuras de las señales de información son de compresión inmediata. Algunas requieren cierto razonamiento o experiencia, como la letra “E” que significaestacionamiento permitido; la cama que simboliza un hotel; la tienda de campaña que informa sobre la existencia de un sitio apto para “camping”.

Las demás señales de tránsito figuradas por formas geométricas (abstractas) exigen ser conocidas con anterioridad o aprendiendo su significado convencional formal. Sin este conocimiento difícilmente se puede interpretar que un triángulo signifique que debacederse el paso a los vehículos que se acercan por la vía principal, ni tampoco que los segmentos de líneas dispuestos en forma de “Y”, de “T”, de “+”, significa bifurcaciones, intersecciones de vías o encuentro de vías laterales.

Formas y Colores

La forma externa para encerrar las señales de tránsito se ha ideado en vista de su funcionalidad. Deben percibirse a distancias y a velocidad, teniendoen cuenta que el receptor se mueve.

La forma rectangular no hubiera llamado suficientemente la atención. En cambio las formas de rombo o triángulo son adecuadas porque permiten centrar bien la figura. Las formas circulares son las de mayor facilidad de lectura para los conductores que se desplazan a velocidad. También se ha tenido presente la visibilidad de los colores y el simbolismoconvencional de los mismos. El color amarillo simboliza precaución o prohibición; el color rojo simboliza peligro, y al color azul se ha dado un sentido de invitación o servicio.

Así vemos que las señales de prevención están inscritas en un rombo de fondo amarillo. Las de reglamentación las circunscribe una circunferencia de color rojo. Las de información general incluye letreros de color blancosobre fondo verde (el contraste de color que se observa a mayor distancia); y las de servicios especiales, aparecen sobre el fondo azul.

SIGNOS DEPORTIVOS

Los signos deportivos comunican con mayor eficiencia que las señales de tránsito un mensaje de fácil interpretación, debido a que el dibujo de las figuras trae la representación mental de su significado directamente.

Expresa lo quequieren simbolizar mediante una imagen de la realidad, comúnmente un deportista en acción.

Esto no significa que sus diseñadores expongan una simple fotografía o un dibujo realista. Sus imágenes son figurativas, pero siempre estilizadas. La estilización consiste en representar las figuras con la mayor economía de medios para con ello alcanzar la forma más simple y expresiva de lo natural. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales De Transito
  • señales de tránsito
  • señales de transito
  • Señales De Transito
  • Señales de transito.
  • señales de transito
  • Señales De Transito
  • Señales de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS