Caracteristicas de los laseres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
OPTOELECTRONICA

CATEDRÁTICO:ING. JOSE ANGEL NIEVES VAZQUEZ

TEMA:
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LUZ LÁSER.

GRUPO:
6°IELEC «B».

GRADO:
6°. SEMESTRE.

ELABORO:
VANILLY PEREZ CHARCO
RENE ADDISON VITE HERNANDEZ
EMMANUEL SALAZAR LEZAMA
JOSE ALEJANDRO NEGRETE GARCIA.

POZA RICA DE HGO, VER. 09 DE MAYO DEL 2011.

INSTITUTO TECNOLÓGICO
SUPERIOR DE POZA RICAINGENIERÍA : ELECTRONICA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LUZ LÁSER.
En estos momentos estamos en condiciones de comenzar el estudio de las características fundamentales de la radiación láser que se caracteriza por una serie de propiedades, diferentes de cualquier otra fuente de radiación electromagnética, como son:
1. Monocromaticidad.
Emite una radiación electromagnética de una sola longitud deonda, en oposición a las fuentes convencionales como las lámparas incandescentes (bombillas comunes) que emiten en un rango más amplio, entre el visible y el infrarrojo, de ahí que desprendan calor. La longitud de onda, en el rango del espectro electromagnético de la luz visible, se identifica por los diferentes colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta), estando la luz blancacompuesta por todos ellos. Esto se observa fácilmente al hacer pasar un haz de luz blanca a través de un prisma.
2. Coherencia espacial o direccionabilidad.
La radiación láser tiene una divergencia muy pequeña, es decir, puede ser proyectado a largas distancias sin que el haz se abra o disemine la misma cantidad de energía en un área mayor.
Nota: Esta propiedad se utilizó para calcular la longitudentre la Tierra y la Luna, al enviar un haz láser hacia la Luna, donde rebotó sobre un pequeño espejo situado en su superficie, y éste fue medido en la Tierra por un telescopio.
3. Coherencia temporal.
La luz láser se transmite de modo paralelo en una única dirección debido a su naturaleza de radiación estimulada, al estar constituido el haz láser con rayos de la misma fase, frecuencia y amplitud.FÍSICA DEL LASER
De forma general los láseres constan de un medio activo capaz de generar el láser. Hay cuatro procesos básicos que se producen en la generación del láser, denominados bombeo, emisión espontánea de radiación, emisión estimulada de radiación y absorción.
Bombeo
Se provoca mediante una fuente de radiación como puede ser una lámpara, el paso de una corriente eléctrica o el uso decualquier otro tipo de fuente energética que provoque una emisión.
Emisión espontánea de radiación
Los electrones que vuelven al estado fundamental emiten fotones. Es un proceso aleatorio y la radiación resultante está formada por fotones que se desplazan en distintas direcciones y con fases distintas generándose una radiación monocromática incoherente.
Emisión estimulada de radiación
Laemisión estimulada, base de la generación de radiación de un láser, se produce cuando un átomo en estado excitado recibe un estímulo externo que lo lleva a emitir fotones y así retornar a un estado menos excitado. El estímulo en cuestión proviene de la llegada de un fotón con energía similar a la diferencia de energía entre los dos estados. Los fotones así emitidos por el átomo estimulado poseen fase,energía y dirección similares a las del fotón externo que les dio origen. La emisión estimulada descrita es la raíz de muchas de las características de la luz láser. No sólo produce luz coherente y monocroma, sino que también "amplifica" la emisión de luz, ya que por cada fotón que incide sobre un átomo excitado se genera otro fotón.
Absorción
Proceso mediante el cual se absorbe un fotón.El sistema atómico se excita a un estado de energía más alto, pasando un electrón al estado metaestable. Este fenómeno compite con el de la emisión estimulada de radiación.
Esquema del funcionamiento del LASER de tres niveles de engría. (Fig. 1)

Fig. 1
TIPOS DE LASER
1. El láser de Rubí
Recordemos que fue el primer láser y que fue construido por Theodore Maiman en 1960, quien usó como medio...
tracking img