Gramática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
(1881 - 1958)
Nació en Moguer, - Huelva – en 1881. Sus primeros estudios los hizo en un colegio jesuita.Luego pasó a la Universidad de Sevilla donde estudió Jurisprudencia. Secasó con la poetiza Zenobia Camprubí y conoció a Rubén Darío. Al estallar la Guerra Civil Española, viajó a Puerto Rico y en 1956, recibió el Premio Nobel.
Murió en 1958 en San Juan de Puerto Rico,pero sus restos descansan en Moguer.
PRODUCCIÓN LITERARIA.
Su obra poética evoluciona durante su vida y se puede dividir en etapas o momentos.
1. SENSITIVA.- Se caracteriza por el uso de impresionessensoriales y un sentimentalismo reiterativo y monótono, que se manifiesta en una atmósfera melancólica, vaga y de tenue musiscalidad. El poeta muestra su soledad en medio de un paisaje silencioso.1.1. Temas: El amor como un deseo perdurable y sencillo;y la muerte como una obsesión que inspira terror y emoción. Sus obras son: “Estío”, “La soledad sonora” y “Platero y yo”, su obra más conocida ycon la cual alcanzó reconocimieno mundial.
1.2. Platero y yo: Es considerada una prosa poética, por estar escrita en prosa y con un lenguaje poético. Si bien, esta obra narra las andanzas de unborrico llamado Platero con su amo, estos relatos no mantienen secuencia alguna entre capítulos y capítulos; pues su finalidad es transmitir sensaciones como ternura y belleza, así como, expresa el sentiry la expresión que tiene el poeta del mundo cada vez que se dirige a su mascota.
2. INTELECTUAL.- Se caraceriza por usar el verso libre preciso. Desaparece la fácil musicalidad de la primeraépoca. Su poesía suena a natural , logra un poema sin anécdota. También utiliza el poema en prosa, el verso blanco, el collage, etc.
2.1. Temas: El tiempo, la muerte y el amor. Sus obras son :“Eternidades” , “Piedra y cielo”, “Diario de un poeta recién casado”.
3. SUFICIENTE.- Se caracteriza por el ansia de la trascendencia que lo lleva a la identificación con Dios.
3.1. Temas: La identidad...
tracking img