Caracteristicas de los niños de 11 y 12 años

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 11-12 AÑOS

El periodo que comprende en esta etapa es de estabilidad afectiva, con pocas complicaciones y de buena salud en general, mostrando un gran rendimiento intelectual.

Según Gesell (2000: 35): “esta edad señala un cambio importante: el individuo ya no es un niño pero tampoco un adolescente”.

A veces conserva comportamientos muy infantiles, perootras se manifiesta como un adolescente; se aburre, se apiada de sí mismo o se identifica con personas de cine, espectáculo o deporte.

Manifiesta una autonomía notable y, sin embargo, la posición del grupo le importa mucho. Todavía tiene más interés por las personas y las cosas que por él mismo. Esto, unido a su interés por el juego, ratifica que aún es un niño, aunque maduro. Así, se denomina aeste periodo: madurez infantil.

Surge una intensa curiosidad, capaz de retener aquello que le interesa. Hacia los doce años el alumno empieza a adoptar un aire más original en su forma de pensar, formulando hipótesis que solucionen los problemas.

También hacia el final de esa etapa hay una cierta aceleración en el crecimiento de la memoria inmediata, afrontando el estudio de textos máslargos. Se adquiere el dominio de la voluntad sobre la atención, gracias a medios indirectos de motivación (ser el primero en algo o en todo lo que le interese o esté a su alcance), surgiendo a partir de ahí el hábito de atender.

La imaginación se detiene en su desarrollo, debiendo de pasar todo conocimiento por una comprobación. Aun así, le interesa lo fantástico, utópico y lejano.

Su desarrollomotor, tanto general como específico, continúa mejorando, en la rapidez de ejecución de movimientos y coordinación dinámica. Todo ello se relaciona con la mejora de su capacidad intelectual aumentando la fluidez y continuidad en sus movimientos.

Así, es el momento ideal para iniciar al niño en juegos y predeportes. La lateralidad se halla completamente desarrollada, combinándose con laorientación espacial, la correcta apreciación de proporciones y dimensiones.

Los movimientos que realiza son precisos, aunque todavía sin gran fuerza ni velocidad, produciéndose un buen dominio segmentario.

Se produce una gran vinculación al grupo, apareciendo el fenómeno de la pandilla en la vida del individuo. Sin embargo, desea ser él mismo y poseer una originalidad propia. En el fondo, su rasgomás notable es la socialización. Como en todo grupo, se denota la presencia de miembros populares y líderes.

Según el programa de Educación Física (1994:09), “la manifestación motriz, como resultante de funciones y procesos biológicos, psicológicos y sociales, es evidente en la capacidad del niño para moverse, en el interés que manifiesta por participar en actividades que requieren de sumovimiento corporal y en la necesidad de actividad física que le es indispensable para conservarse saludable e interactuar con su grupo social de manera eficiente”.

1. Los niños de 11 a 12 años empiezan a depender de su grupo de amigos: Cuando el niño alcanza esta edad se vuelve más auto consiente. Se preocupa sobre lo que sus amigos piensan de él. Son muy influenciados por su grupo. Adoptan ellenguaje y vestimentas de su grupo. Quieren encajar con amigos de su propia edad, ser aceptados por aquellos de su propio sexo. Un niño que es bueno en deportes ganará status ante los ojos de los otros niños, una niña que bonita será admirada por las otras.

2. Los niños de 11 a 12 años cambian constantemente su humor: Hemos mencionado que haciendo deportes y siendo bonita, hombres y mujeres seránpopulares ante sus amigos. Pero aquellos que piensan que no son tan buenos en ninguna cosa, están avergonzados e inseguros de sí mismos. Las emociones de los niños del grupo de esta edad suben y bajan. Están a menudo de mal humor, pueden cambiar súbitamente de alegres a depresivos sin razón obvia.

Algunas veces actúan como adultos, en otras ocasiones cambian a comportamientos infantiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características niños 11-12 años
  • caracteristicas de los niños de 6 a 11 años
  • caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Caracteristicas Generales De Los Niños De 6 A 12 Años
  • Características De Los Niños De 6 Y 7 Años Y De 8 A 11 Años
  • Características psicológicas 11 y 12 años
  • Niños De 10 Y 11 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS