Caracteristicas De Los Niños De 3 Y 4 De Primaria

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS 3° Y 4° DE PRIMARIA.
CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS
EL tercero y cuarto grado de la enseñanza primaria están muy ligados entre si , por responder a un nivel mas alto de exigencias a partir de lo logrado en los grados anteriores y como base para iniciar el 2do ciclo de la enseñanza.
A estos niños lo distinguen la experiencia y situación pasada y presente en lafamilia, la escuela , en su medio social mas cercano., lo cual exige su conocimiento por parte de los educadores.
El maestro de estas edades debe conocer que las actividades dirigidas a su desarrollo físico deben estar básicamente programadas a través de juegos, de modo tal que respondan mas a las necesidades de los niños , a sus intereses, y que la propia ejercitación, al adquirir un sentido paraellos, optimizando su estado emocional.
Los niños de esta edad necesitan jugar no solo para satisfacer sus necesidades de movimiento , sino también las cognoscitivas y muy especialmente las de comunicación.
También en esta etapa el escolar comienza a participar en diferentes actividades extradocentes (científicas, culturales, deportivas, etc.), en el colectivo de pioneros, aspecto que contribuye aldesarrollote intereses variados y de su personalidad.
ATENCION
En estas edades la atención es involuntaria , pues prestan su atención fundamentalmente a lo que les parece interesante, llamativo y poco común.
El maestro debe trabajar para lograr formar la voluntaria , es por ello que el escolar se obliga a si mismo a concentrarse y puede organizar su atención.
La intensidad va a depender muchodel interés de los niños y del objetivo de la actividad, esto quiere decir que mientras mayor sea el interés del niño por la clase , mas fuerte e intensa será su atención, por lo que el profesor debe tener mucha creatividad en sus clases, así como organizar correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
MEMORIA
La memoria adquiere un carácter voluntario, intencionado. El niño aumenta laposibilidad de fijar de forma mas rápida y con mayor volumen de retención, para ello el profesor debe apoyarse en modelos auxiliares que faciliten la fijación y la retención. El niño debe memorizar estableciendo relaciones entre los conceptos que asimila y expresarlo con sus propias palabras en un lenguaje comprensible para sus compañeros.
El profesor de Educación Física debe buscar el material deestudio idóneo de forma tal que promueva su retención lógica y no mecánica por parte del niño.
IMAGINACION
.La imaginación tiene un carácter mas generalizado en el orden mental-verbal, y así se va enriqueciendo y complicando la imaginación creadora.
La imaginación reconstructiva y reproductiva se debe desarrollar durante las clases , enseñando a los niños a determinar y representar situaciones delos objetos no indicados directamente en su descripción, a comprender la incondicionalidad de ciertos objetos , atendiendo a sus propiedades y particularidades.
Este proceso cognoscitivo le permite al niño , a partir de la asimilación de conceptos científicos , una interpretación mas objetiva de la realidad.
MOTIVACION
Existe un predominio de los motivos vinculados con el presente, es decir suactividad se rige por motivos y hechos inmediatos, donde el juego ocupa un lugar importante. El niño es capaz de orientar su comportamiento no solo por objetivos que le plantean los adultos , sino también por otros que se propone conscientemente ,logrando un papel mas activo de su conducta.
En estos grados el niño comienza a interesarse por el resultado, el cual continúa desarrollándose en lamedida que hace consciente los progresos de su conocimiento.
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Se produce una disminución de la excitabilidad emocional, ya que el niño logra un mayor control de sus reacciones físicas. Se desarrollan sentimientos sociales y morales tales como : el sentido del deber la amistad , el respeto y el amor en general. El profesor debe trabajar sobre los sentimientos de amor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de un niño de primaria
  • Caracteristicas De Los Niños De Primaria
  • CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE CUARTO PRIMARIA
  • Caracteristicas de los niños de educacion primaria
  • Caracteristicas de niños de primaria
  • Caracteristicas de un niño de 4 años
  • caracteristicas del niño de 4 años
  • Características de niños de 4°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS